Las ayudas establecidas en el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, para la ejecución de diversos programas, entre ellos, la implantación de sistemas térmicos en el sector residencial, se han convertido en una oportunidad única para llevar a cabo una renovación energética de los edificios.
Estas subvenciones son importantes en la medida en que posibilitan la incorporación o la renovación de instalaciones que producen calefacción y agua caliente sanitaria usando o bien energía solar térmica, biomasa, o bombas de calor solo para aerotérmica aire-agua, hidrotérmica o geotérmica.
En este sentido, según WOLF, proveedor de sistemas de climatización, refrigeración y ventilación, es importante impulsar campañas de información al ciudadano y a los distintos prescriptores de las distintas ayudas vigentes en sus respectivas comunidades autónomas, para obtener un mayor rendimiento económico y energético de las mismas.
“Por ejemplo, en instalaciones solares térmicas, el uso híbrido de energía solar y caldera de gas puede ahorrar más de la mitad del consumo anual de agua caliente sanitaria en un edificio”, apuntan desde esta compañía.
WOLF pone en el mercado una amplia gama de soluciones y sistemas de calderas a gas compatibles con instalaciones solares térmicas. Una de las calderas de condensación a gas que ofrece la tecnología de calefacción más innovadora en el mercado es la CGB-2, ideal para viviendas, tanto de obra nueva como en proceso de reforma.
“La descarbonización del parque residencial será más fácil si equipamos nuestros edificios de sistemas híbridos de calderas de condensación, alimentadas con fuentes de energía renovables”
Cada comunidad autónoma gestiona las subvenciones de este Programa, cuyas cuantías proceden de los Fondos Next Generation, por lo que el usuario puede acceder fácilmente a las convocatorias a través de la web de su región.
Además WOLF ha realizado una sencilla guía, disponible en su página Web, donde se puede acceder a toda la información sobre las ayudas a la instalación de sistemas eléctricos. Puede consultarse aquí.