Saltar al contenido

Entrevista a Papik Fisas Moreno, gerente de Papik Casas Pasivas

    Papik Cases Passives es una empresa que construye casas a medida de muy alta eficiencia energética mediante un sistema constructivo denominado Eskimohaus, un sistema propio estandarizado de avanzada tecnología, que permite construir casas con certificación Passivhaus de forma sencilla y rápida.

    Fundada en 1994, con sede en Sant Cugat del Vallès, el equipo de Papik Cases Passives posee una gran experiencia en el sector y un espíritu de innovación constante, que les ha permitido posicionarse como líderes del sector de la construcción sostenible y de muy alta eficiencia energética en Catalunya.

    Las casas Eskimohaus, se levantan con un sistema constructivo propio, basado en un sistema americano de entramado ligero y compatible con las estructuras contralaminadas, que ha ido actualizándose a con la aparición de nuevos productos y aplicaciones, mejorado a lo largo del tiempo y garantizando la alta calidad constructiva. Es un sistema rápido muy versátil y es muy versátil, aplicable a la construcción de cualquier tipo de proyecto.

    ¿Por dónde creéis, desde Papik Cases Passives, que pasa el futuro de la construcción y de la edificación en España y Cataluña?

    Hace unos años, respondíamos esta pregunta, convencidos de que la alta eficiencia energética o la sostenibilidad eran el camino a seguir. El tiempo nos ha dado la razón y en la actualidad, son muchas las empresas que han decidido adoptar estos valores como un atractivo más de su oferta, incluso el Código Técnico de Edificación se ha actualizado acercándose a pasos de gigante a estos estándares más exigentes. 

    Dejando de lado que la rehabilitación energética supondrá un gran crecimiento en el sector, si nos centramos en el segmento de la construcción de obra nueva, a corto plazo el futuro será sin duda una expansión y estandarización de la construcción de viviendas sostenibles. A largo plazo, se presentan dos retos que desde Papik Cases Passives ya estamos implantando en nuestros proyectos. 

    En primer lugar, cuando hablamos de construir un hogar, debemos asegurarnos que en su interior se garantiza un gran confort y eso implica la temperatura pero también otros parámetros que afectan al bienestar y a la salud. Este será un eje que se trabajará en el futuro de la construcción: Conseguir un alto nivel de bienestar interior de las viviendas. A través de materiales, arquitectura e instalaciones, como puede ser la ventilación mecánica.

    Por otro lado, el futuro (no tan lejano) convertirá las nuevas construcciones en agentes involucrados con su entrono directo y en ese sentido, se promoverá que los nuevos edificios se conviertan en generadores energéticos. A través del diseño y la instalación de placas solares (u otros generadores) los nuevos proyectos serán capaces de generar energía para ser utilizada en su entorno, extendiendo así los beneficios de la obra nueva por todo el territorio. Un concepto que hemos bautizado como casas bioactivas, pues aportan un beneficio que escapa de sus propias fronteras.

    ¿Creéis que el sector de la construcción está concienciado y preparado para aceptar nuevos sistemas constructivos?  

    El sector está concienciado y preparado, el principal problema reside en que la competitividad se mantiene en mercados extranjeros y por tanto los proveedores han de buscar la madera en el norte de Europa donde el mercado está consolidado desde ya hace años. En este sentido las administraciones pueden ser un agente clave a la hora de dinamizar la explotación forestal local.

    ¿Cuáles son los principios fundamentales de las casas pasivas?

    Existen cinco grandes principios de las casas pasivas: estanqueidad al aire, aislamiento térmico, carpinterías de altas prestaciones, la reducción de puentes térmicos y la recuperación de calor mediante la ventilación mecánica.

    A parte de estos principios consideramos muy importante también la protección solar, ya sea mediante persianas o mediante sistemas pasivos y la orientación, que nos permite obtener el máximo rendimiento de los recursos naturales para climatizar la casa sin coste. Todos estos elementos son claves para conseguir un gran confort interior garantizando un bajo consumo energético.

    En un escenario donde la sostenibilidad y la eficiencia han cobrado una importancia enorme, los materiales y su elección se han vuelto imprescindibles.

    ¿Qué supone hacer uso de materiales ecológicos y sostenibles en las reformas y nuevas construcciones? 

    La madera, un material sostenible y ecológico, es la base de nuestro producto. La sostenibilidad y la ecología forman parte de nuestro cimientos desde nuestra fundación. Sin embargo podemos afirmar que el sector está cambiando y en los últimos diez años la presencia y el uso de materiales ecológicos o sostenibles se ha incrementado hasta el punto que en algunos casos se ha estandarizado pasando a ser de uso habitual.

    Seria inconcebible que una empresa como la nuestra, una empresa especializada en la construcción Passivhaus o de muy alta eficiencia energética, en la que el beneficio para el entorno y el medio ambiente está inherente en nuestro producto, no apostara por este tipo de productos. Gracias a los materiales sostenibles y ecológicos somos capaces de ofrecer mejores productos y más atractivos para nuestros clientes. El inconveniente de este aumento de la demanda de materiales ecológicos o sostenibles es que el precio de estos productos aumentan, cosa que puede significar un freno.

    Este valor añadido que ofrecemos, se refuerza aún más cuando decidimos utilizar materiales de proximidad, reduciendo la huella de carbono asociada al transporte y generando un entorno más sostenibles (no solo en el contexto medioambiental, también en el ámbito económico o social)

    ¿Cuáles son los nuevos materiales sostenibles, altamente eficientes energéticamente que contribuyen a esta nueva conciencia?

    A estas alturas hablar de la madera como un nuevo material en la construcción puede parecer anticuado, pero lo cierto es que la industria ha demostrado un gran avance e innovación de los materiales derivados de la madera (CLT). Nuevos tipos de paneles, aislamientos o vigas son algunos ejemplos. También cabe destacar la utilización de materiales que provienen del reciclaje, un ejemplo a destacar sería la celulosa utilizada en el aislamiento, que da una nueva vida al reciclaje del papel ofreciendo un producto con unas cualidades térmicas indiscutibles, que además ayuda generar un ecosistema de economía circular sostenible.

    A parte de estos materiales, el factor de proximidad aporta un gran valor al conjunto del producto. Desde Papik Cases Passives, estamos trabajando para conseguir que la madera sea toda de proximidad, disminuyendo así la huella de carbono asociada al transporte, impulsando un sector industrial local, el de la madera estructural, que aporta una gran riqueza al territorio, no solo desde el punto de vista económico, pues también supone una mejor conservación y gestión de los bosques.

    ¿Qué actuaciones importantes creéis que ha habido en los campos de aislamiento térmico y acústico en las últimas décadas? 

    La aparición de materiales cada vez más sostenibles ha generado una amplia gamma de aislamientos sostenibles capaces de ofrecer soluciones para cada situación. Aislamiento en corcho, tanto como base de SATE como acabado visto, la celulosa insuflada que ofrece un gran aislamiento térmico y a la vez ayuda a generar estanqueidad o XPS ideal para aplicarlo en cimentaciones. Este gran abanico de opciones ha facilitado la expansión del la construcción de muy alta eficiencia energética

    ¿Qué valoráis más en un almacén distribuidor de materiales? 

    Fiabilidad y confianza. Necesitamos saber que podrá suministrar-nos los materiales que necesitamos en el lugar y momento que los necesitamos. De la misma manera queremos tener la tranquilidad que aporta la confianza en un proveedor. Ante Cualquier problema o cambio se nos comunicará de forma rápida y transparente, ofreciendo soluciones que hagan viable mantener la relación comercial por mucho tiempo.

    Tradición y futuro son dos conceptos que están a la orden. Comprar online… ¿Desde Papik Cases Passives cómo veis la digitalización del sector de la distribución y de los materiales?  

    Es un aspecto en el que el sector tiene un amplio margen de mejora y supone un interesante valor añadido al sector, pero necesita de un esfuerzo de adaptación tecnológica muy grande por parte de todos los actores implicados y ese es un freno importante. 

    ¿Podríais hablarnos un poco de los últimos proyectos de Papik Cases Passives que habéis emprendido y ejecutado?

    Cada proyecto ejecutado tiene sus peculiaridades a destacar, cada años realizamos una decena de proyectos, cada proyecto es a medida del cliente, acompañarlo y orientarlo para conseguir el mayor rendimiento de su inversión gracias a nuestra dilatada experiencia, es uno de nuestros mayores logros de cada proyecto. 

    Cabe destacar la construcción de una casa unifamiliar de alto estánding que funcionara de forma autónoma, sin conexión a la red eléctrica, siendo capaz de generar su propia energía a través de placas solares y almacenándola en baterías. Este tipo de casas bioactivas son cada vez más habituales, en este caso es la tercera que levantamos y una tendencia habitual en los nuevos clientes. También ha sido un pequeño hito ser la primera empresa de Cataluña en construir una casa de estructura de madera con certificación Passivhaus Plus.

    Qué podéis contarnos sobre vuestro sistema constructivo propio…

    Se trata de un sistema basado en el entramado ligero, que hemos ido adaptando y mejorando año tras año, aplicando los nuevos materiales que ofrece el mercado, implementando nuevas aplicaciones y descubriendo aquello que funciona mejor y las soluciones que no aportan valor. Con toda esta experiencia hemos conseguido establecer un estándar constructivo de muy alta eficiencia energética llamado Eskimohaus que además, está siempre aplicando las novedades y nuevas mejoras del mercado, por eso decimos que son las casas del futuro.

    La exigencia del sistema Eskimohaus, permite alcanzar certificaciones como el Passivhaus sin complicaciones, o construir casas Bioactivas sin conexión a la red eléctrica fácilmente. En resumen el sistema Eskimohaus es un sistema constructivo de muy alta eficiencia energética, sostenible y ecológico, preparado para cualquier tipo de proyecto.