Saltar al contenido

Entrevista a José Luis Sánchez Martínez, director de marketing estratégico de Kerakoll

    “Kerakoll Campus es la piedra angular de la formación ofrecida por Kerakoll,  la escuela de formación y asesoramiento en materia de construcción sostenible más importante a nivel europeo”

    Kerakoll es líder internacional en el mundo de la construcción sostenible, con soluciones que respetan al medio ambiente y a las personas. También es la primera empresa del mundo que ofrece una solución global de materiales y servicios para la construcción sostenible, para edificar y vivir respetando el medio ambiente y logrando el bienestar en los espacios que habitamos.

    Hoy Kerakoll está presente directamente en 12 países con 17 plantas de producción. Presencia con plantas de producción: Italia, España, Polonia, Grecia, Francia, Reino Unido, India, Brasil y Portugal. Presencia con sociedades comerciales: Alemania, Estados Unidos y Emiratos Árabes.

    José Luis Sánchez es Director de Marketing Estratégico en Kerakoll Ibérica S.A, José Luis ha cubierto diferentes etapas, desde asesorar en obra y a clientes en la Comunidad de Madrid, pasando a liderar el área técnica, hasta ocupar la posición actual dirigiendo el área de Estrategia y Marketing.

    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, complementa su formación universitaria con varios Másteres Industriales en la gestión y aprovechamiento energético. En los últimos años, ha completado su formación con Másteres y Cursos Especializados en Marketing, Estrategia y Comunicación.

    ¿Cuáles son las soluciones más demandadas de vuestro catálogo en el mercado español?

    Kerakoll es referente y líder en el mercado de los adhesivos y rejuntado de cerámica. Los principales productos de estas líneas son el H40 Gel y Fugabella Color.

    En los últimos 10 años, Kerakoll ha ido incorporando otras líneas de negocio que crecen a buen ritmo y se ha colocado a la cabeza del mercado, como, por ejemplo, con:

    •             Soluciones para la reparación y refuerzo estructural – Geolite y Geocalce
    •             Soluciones para impermeabilizar – Nanoflex Sin Límites y Bioscud
    •             Soluciones transpirables para fachadas – Sistema KlimaExpert y Biocalce

    Soluciones globales de materiales y servicios para la construcción sostenible, para edificar y vivir respetando el medio ambiente y, en definitiva, para lograr el bienestar en los espacios que habitamos.

    La firma ha lanzado recientemente Biocalce Benessere, ¿qué supone la incorporación de esta novedad a vuestro catálogo? ¿Cuáles son las características más destacadas de este nuevo producto?

    Biocalce Benessere se incorpora a una línea de productos que nació en 2009 con la filosofía de GreenBuilding, que centra su atención en la calidad eco-sostenible de los edificios y en la salud de los que los habitan. Esta filosofía conlleva crear las mejores condiciones de calidad del aire en interiores, ambientes sanos donde vivir mejor y elevados estándares energético-ambientales en los edificios. Unos/as productos/soluciones revolucionarios/as en aquellos años que marcaron tendencia en el sector de la construcción.

    Biocalce Benessere es un bioenfoscado termo‑deshumidificante, certificado R y T / CSII. Es antimoho y anticondensación conforme a la norma EN ISO 13788, de alta eficiencia energética y con alta transpirabilidad. 

    El bioenfoscado Biocalce Benessere proporciona a los edificios una protección total contra la humedad y mantiene su poder termo‑evaporante a lo largo del tiempo, aísla térmicamente los muros para permitir una climatización interior más eficiente y ahorrar energía. Biocalce Benessere utiliza la cal natural NHL mejorada con el exclusivo geoligante de Kerakoll combinado con la acción protectora contra las sales de la puzolana natural micronizada.

    En definitiva, una solución que permite sanear, solucionar problemas de remonte capilar y mejorar térmicamente los muros de los edificios con un solo producto.

    Para Kerakoll la formación y el contacto directo con los profesionales y técnicos es muy importante. ¿Qué acciones lleváis a cabo en este ámbito?

    Kerakoll pone el foco en la formación y actualización técnica para la construcción de mañana. Consideramos que la actualización técnica y la formación profesional son fundamentales para promover y difundir mejor una óptima calidad en la construcción.

    Son muchas las actividades que realizamos en este sentido, las dirigimos a diferentes targets del sector de la construcción para que sean lo más atractivas y provechosas. Un ejemplo del que nos sentimos muy orgullosos es nuestro Kerakoll Campus, la escuela de formación y asesoramiento en materia de construcción sostenible más importante a nivel europeo. Su finalidad principal es promover y difundir una nueva y más actualizada cultura green en la construcción mediante formación específica.

    El Kerakoll Campus organiza cursos de distintos niveles de especialización, tanto teóricos como prácticos. El método, contrastado y constantemente actualizado, del Kerakoll Campus da respuesta a las exigencias formativas específicas en materia de nuevas tecnologías, sistemas de construcción y nuevas normativas, en línea con nuestra filosofía.

    Kerakoll se define como la primera empresa del mundo que ofrece una solución global de materiales y servicios para la construcción sostenible, para edificar y vivir respetando el medio ambiente y logrando el bienestar en los espacios que habitamos.

    En este sentido, ¿de qué manera contribuye la compañía a la sostenibilidad?

    Nuestra responsabilidad social se sustenta en una política integral de calidad, bienestar y protección del medio ambiente. El compromiso social y la salud de las personas nos guían.

    Calidad del aire interior, elevados estándares energético-ambientales de los edificios, ambientes sanos y en equilibrio con la naturaleza son los pilares que sostienen el bienestar de los espacios donde habitamos.

    El enfoque de Kerakoll atiende a la integración de los múltiples aspectos de la construcción sostenible en el día a día, en consonancia con la creciente sensibilidad medioambiental.

    ¿A qué retos crees que se va a enfrentar el sector de la construcción en los próximos años? 

    La variación en los costes de las materias primas, las dificultades de acceso al crédito promotor y el cambio de intereses de los consumidores son algunos de los retos a los que se está enfrentando el sector de la construcción y los que marcarán también 2023.

    Por un lado, otra circunstancia que se está notando en la actualidad y que, posiblemente, a medio-largo plazo lo haga aún más, es la dificultad para encontrar mano de obra cualificada. Por otro lado, el aumento de salarios de aquellos que sí cumplen con el perfil, debido en parte al aumento de la demanda de profesionales para el sector de las reformas, en auge tras la pandemia y por la puesta en vigor de los programas de ayudas de los Fondos Europeos.

    ¿Cuáles son los planes estratégicos de Kerakoll para este nuevo año?

    “To build better places to live”. Kerakoll tiene muy claro en qué vertiente tiene que seguir trabajando: productos y servicios para construir respetando el medio ambiente y el bienestar de los espacios que habitamos.

    Más entrevistas.