Mireia Font Martin, Directora de la Revista de la Construcción. – Como comentaba en el editorial La construcción será sostenible o no será, el consumo energético de los edificios juega un papel determinante en la sostenibilidad de los mismos. Y es que más allá de construir nuevas viviendas de consumo cero o casi nulo, la rehabilitación de los actuales inmuebles es imprescindible para la lucha real contra el cambio climático.
En este contexto, el papel de los aislantes térmicos en la rehabilitación de viviendas y nuevas construcciones como medio para reducir el consumo energético es transcendental, pues cabe recordar que la calefacción y la refrigeración son dos de los principales agentes de emisiones contaminantes provenientes de los edificios.
Entonces, ¿de qué manera deberíamos rehabilitar para conseguir viviendas y edificios energéticamente eficientes? Según apunta la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), la opción más rentable para hacer frente a esta problemática pasa por aislar correctamente los edificios, concretamente en los techos y fachadas.
Debemos ser conscientes que el sector de la construcción ha tenido y sigue teniendo una gran influencia en el cambio climático con la emisión de gases. Sin embargo, nuestro sector tiene un gran potencial de aplicación y mejora sustentado y respaldado ahora más que nunca, por las ayudas de los fondos europeos.