Saltar al contenido

¿Cómo elegir la protección respiratoria adecuada?

  • por
  • Productos

Elegir la protección respiratoria adecuada puede resultar complicado, ya que hay una gran cantidad de opciones en función del ambiente, el tipo de riesgo o los productos químicos implicados.

Desde Delta Plus nos ofrecen una sencilla guía que puede ser de gran utilidad para identificar el tipo de sistema filtrante o aislante más conveniente. Esta guía se complementa con la app CHEM D-FINDER, que en función de la sustancia contaminante, ayuda al usuario a identificar el tipo de filtro necesario.

Seguiremos 3 sencillos pasos

  1. Identificar el porcentaje de oxígeno en el ambiente

El aire que podemos respirar se compone principalmente de un 78% de nitrógeno, un 21% de oxigeno y un 1% de otros gases. Salvo excepciones con sustancias muy peligrosas o sin olor, si el porcentaje de oxígeno es inferior a 19,5 es necesario usar un sistema aislante. En caso de que sea superior, se puede utilizar un sistema filtrante (mascarillas, semimáscaras o máscaras completas).

2. Identificar el tipo de riesgo

En este punto diferenciamos entre partículas en el aire (en cuyo caso necesitamos un filtro de tipo P) o gases vapores (filtros de tipo A B E K Hg). En muchos ambientes deberemos combinar los dos tipos de filtros, porque se dan ambos riesgos a la vez.

Aquí también hay que tener en cuenta el Valor Límite de Exposición Profesional (VLEP), que determina el tiempo máximo que el usuario puede estar expuesto con protección, a cada tipo de riesgo.

3. Identificar la concentración

Por último, tenemos el factor que nos ayuda a definir que tipo de factor de protección necesitamos. El Factor de Protección Nominal  (FPN) corresponde al nivel de protección testado en laboratorio.

Es en este punto en el que se determina si hace falta, por ejemplo, una mascarilla FFP3 o una semimáscara.

El proceso de elección de la protección respiratorio puede ser muy complejo. Ante la duda, consulte siempre a su especialista EPI.

Más noticias.