Certificados de Ahorro Energético (CAE)
La mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad y la reducción de emisiones son los pilares fundamentales de la ola de descarbonización que está llegando para quedarse a todos los países de Europa.
En este sentido, desde el año 2023 el Ministerio de Transición Energética de España está promoviendo un instrumento para incentivar la ejecución de actuaciones de eficiencia energética y dinamizar el mercado.
El Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) permite a las grandes empresas energéticas (sujetos obligados) comprar los KWh ahorrados por aquellas personas físicas o jurídicas (ahorradores energéticos) y derivados de la implementación de acciones de Eficiencia Energética en sus inmuebles o instalaciones.
Así, un certificado CAE es un documento digital que confirma que se ha logrado un ahorro equivalente a 1 kWh de energía final, como resultado de implementar una medida de eficiencia energética.
Hasta la aparición de este sistema, las grandes empresas energéticas estaban obligadas a contribuir anualmente al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), para financiar actuaciones de ahorro energético beneficiosas para la sociedad y cumplir con los objetivos de ahorro energético marcados por Europa.
Ahora tienen la opción de comprar Certificados de Ahorro Energético a los ahorradores energéticos en su lugar.
Los llamados Ahorradores Energéticos (Empresas, Entidades Públicas, Personas individuales…) que decidan acometer actuaciones de mejora de la eficiencia energética en sus edificios, pueden vender los ahorros obtenidos y reducir así la inversión realizada.
El precio de venta de los CAE los irá definiendo el mercado en función de la oferta y la demanda.
*Opciones de contribución de los sujetos delegados en actuaciones de eficiencia energética.
Los principales actores implicados en el Sistema CAE se resumen en la siguiente tabla, junto con sus implicaciones y los beneficios que obtienen.
*Agentes implicados en el Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE)
Aunque pueden realizarse actuaciones complejas, llamadas “singulares”, capaces de agrupar ahorros derivados de diversas actuaciones, la mayor parte de las medidas de Eficiencia Energética que se pueden realizar, están reflejadas en el Catálogo de fichas Estandarizadas de Eficiencia Energética. En estos documentos ya está incluida la metodología de cálculo del ahorro y su verificación es más sencilla, breve y, por tanto, económica.
Desde el 18 de julio de 2024, estas fichas recogen los grandes ahorros energéticos que se pueden conseguir con la instalación de sistemas de doble flujo con recuperación de calor, tanto para su instalación en edificios terciarios como residenciales.
En concreto las fichas relacionadas con los sistemas de recuperación son:
- RES220 (residencial): Sustitución de un sistema de ventilación existente (natural o mecánica) por un sistema de ventilación mecánica controlada de doble flujo con recuperación de calor.
- TER220 (terciario): Sustitución de un sistema de ventilación existente (natural o mecánica), por un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor de alta eficiencia en edificios no residenciales.
Los equipos de recuperación de calor de SODECA permiten reducir la energía consumida durante las operaciones de calefacción y refrigeración y, a la vez, mejorar la Calidad del Aire Interior mediante la renovación y el filtrado eficiente.
Los recuperadores de calor domésticos AIRHOME son una de las soluciones más eficientes del mercado y encajan perfectamente en todos los proyectos de eficiencia que se desarrollen para conseguir CAEs basados en la ficha RES220.
Los equipos AIRHOME-150 destacan por su facilidad de instalación y mantenimiento. Su diseño compacto de bajo perfil (210 mm) facilita que puedan ser instalados tanto en la pared de un cuarto de instalaciones como en el falso techo de las viviendas, si es necesario. Además, cuenta con bocas intercambiables que flexibilizan enormemente las posibilidades de instalación.
Por otro lado, cuentan con un aislamiento térmico y acústico de alta eficiencia, que contribuyen a que su presión sonora a caudal máximo sea de tan solo 26 dB(A). Además, estos equipos cuentan con filtros mecánicos de alta eficacia que permiten retener gran parte de las partículas responsables de enfermedades como las alergias y asma. Por último, los equipos AIRHOME-150 incorporan sondas de calidad del aire interior capaces de medir CO2, Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y otros contaminantes y controlar la velocidad y el consumo de los ventiladores.
Por otro lado, la serie de recuperadores de calor RECUP/EC representa la mejor solución de recuperación de calor para edificios terciarios y resulta ideal para la obtención de CAEs basados en la ficha TER220 (terciario). Estos equipos cuentan con un intercambiador de placas a contraflujo de alta eficiencia, control automático integrado y motores EC Technology de bajo consumo.
Existen modelos tanto horizontales para su instalación en falso techo como verticales para su colocación en salas técnicas o en cubierta. Cuentan con una estructura con perfilería de aluminio reforzado, paneles con 25 mm o 50 mm (en función del modelo) de aislamiento térmico y acústico y acabado exterior en chapa prelacada. Además, estos equipos cuentan con dos etapas de filtración mecánica de alta eficacia en concordancia con la legislación vigente (RITE), que permiten introducir aire atemperado y limpio en el interior de los edificios.