Saltar al contenido

Innovación en impermeabilización líquida con Alsan® Pur, la nueva gama de SOPREMA

    Soprema renueva y amplía la gama de productos de impermeabilización líquida con base poliuretano

    Los Sistemas de Impermeabilización Líquida (SIL) están diseñados para aplicaciones difíciles de realizar con las membranas de estanqueidad tradicionales, asimismo permiten el tránsito peatonal directamente sobre la membrana de impermeabilización, sin necesidad de protección adicional.

    ¿Cuándo se debe aplicar impermeabilización líquida?

    • Obras donde sea imposible impermeabilizar con membranas tradicionales: escalones, pasillos, escaleras, zonas húmedas, canalones de recogida de pluviales, voladizos, etc.
    • Obras que no permitan una sobrecarga de peso o aumento de espesor, especialmente en la rehabilitación de balcones, galerías y pequeñas terrazas.
    • Espacios en los que sea imperativo un pavimento continuo sin superposiciones o juntas, como por ejemplo: salas blancas (espacios de contención), quirófanos, laboratorios, cocinas industriales.
    • Trabajos en los que esté prohibido el uso de llamas.
    • Trabajos en los que sea muy difícil el acceso con equipos voluminosos.

    El soporte y las imprimaciones para una impermeabilización líquida exitosa

    Imprimar: En este punto, es esencial considerar la higrometría, rugosidad y porosidad del soporte.
    La elección de la imprimación dependerá directamente de estas condiciones particulares. La imprimación garantiza una buena adherencia de la resina impermeabilizante, al mismo tiempo que actúa como barrera de vapor, evitando el paso del vapor de agua desde el soporte.

    Condiciones
    higrométricas*
    Condición
    del soporte
    Condición
    del soporte
    Aspecto de
    la superficie
    EjemploImprimación
    recomendada
    HúmedoPorosaRígidaRugoso Hormigón  Alsan® Epox 131 
    Húmedo PorosaRígida LisaRasilla
    cerámica
    Alsan® Epox 131  
    SecoPorosaRígida Rugoso Hormigón  Alsan® Pur 101 
    SecoPorosaRígida LisaRasilla cerámica Alsan® Pur 101  
    SecoPorosa FlexibleLisa Madera Alsan® Pur 101  Flex 
    SecoNo porosaFlexible Rugoso Lámina asfáltica existente Alsan® Pur 101  Flex 
    Seco No porosaFlexible Lisa  PVC existente
    EPDM existente
     Alsan® Pur 101  Flex

    * Condiciones higrométricas: Húmedo: del 4 al 8% / Seco: <4%

    La imprimación se aplica con brocha o rodillo, en capas cruzadas. El consumo, el tiempo de secado y el recubrimiento varían según cada sistema. El aspecto final de la imprimación debe ser brillante; de lo contrario, será necesario aplicar otra capa de imprimación. Después de 48 horas de la aplicación de la imprimación esta se vuelve vitrificada, por lo que será necesario lijar ligeramente el soporte para garantizar la adherencia de la membrana impermeabilizante.

    En SOPREMA disponen de 3 tipos de imprimaciones para cubrir los diferentes tipos de soportes. El siguiente paso será la colocación de la armadura de refuerzo. Todos los puntos y superficies susceptibles de romperse (ángulos, aleros, pasos, unión de diferentes materiales) deben reforzarse con la armadura de refuerzo correspondiente.

    La operación consiste en colocar la armadura de refuerzo en la primera capa de resina y posteriormente saturar el refuerzo con la resina. Finalmente aplicaremos la resina impermeable. Se inicia la aplicación en las partes verticales con la ayuda de un rodillo o pistola de aire.

    Las capas y sus productos

    La imprimación

    La base de todo sistema de impermeabilización empieza con la imprimación. Es importante limpiar y regularizar la superficie a trabajar. Para que las primeras capas impermeabilizantes se adhieran bien al soporte se requiere del producto específico que se adecue a él. Por este motivo, hemos desarrollado distintas imprimaciones que mejoran la adherencia correspondiente a cada soporte sobre el que deben aplicarse, desde soportes secos a húmedos, de hormigón o de metal.

     – Alsan® Epox 131 A+B: Se trata de una imprimación bicomponente base agua y sin disolvente. Esta formulación está especialmente diseñada para soportes porosos con más del 4% de humedad. Cuando se aplica sobre soportes de hormigón, se requiere que esté perfectamente fraguado.

    – Alsan® Pur 101: Imprimación monocomponente especialmente diseñada para soportes porosos, absorbentes y heterogéneos. Se trata de un producto excepcional como sellador de poros en superficies de hormigón, cemento, mortero, etc. antes de aplicar pavimento o impermeabilizantes.

    – Alsan® Pur 101 FLEX: Imprimación monocomponente especialmente diseñada para soportes secos, heterogéneos y flexibles como bitumen, metal, madera.

     
    Membranas de estanqueidad

    Las membranas de estanqueidad en los sistemas de impermeabilización líquida de poliuretano son la capa impermeabilizante utilizada para prevenir la filtración de agua y otros líquidos en estructuras como cubiertas, terrazas o balcones. 

    Alsan® Pur 608: es una resina monocomponente de impermeabilización líquida de poliuretano semitixotrópica para impermeabilización duradera de cubiertas, terrazas, canales, balsas, gradas, etc.

    Además, ha diseñado un producto de secado ultrarápido Alsan® Pur 608 Rapid: Con esta variación, se puede aplicar la segunda capa en un máximo de cuatro horas. Está ideado para la aplicación a bajas temperaturas, especialmente en invierno, ya que con otros productos de secado estándar el proceso se ralentiza y dificulta la finalización del trabajo. Y, como añadido, es un producto antirraíces.

    Capa de acabado

    En la gama de acabados la compañía presenta Alsan® Pur 904 FT. Es una capa de acabado y protección de la membrana impermeable. Es una membrana de poliuretano alifático, transparente, resistente a los rayos U.V., a la abrasión y al rayado, se puede pigmentar con pigmento PUR.

     
    Armaduras

    En la sección de armaduras, Soprema sigue manteniendo los dos productos ya existentes en el catálogo de impermeabilización líquida:

    Textil PP: armadura de refuerzo de 90 gr. de polipropileno no tejido y punzonado utilizada en los sistemas de impermeabilización líquida.

    Alsan® Velo P: Armadura de refuerzo de 110 gr. de poliéster no tejido y punzonado utilizada en los sistemas de impermeabilización líquida.

     
    Accesorios SIL de poliuretano

    Por último, para completar la nueva gama Alsan® de impermeabilización líquida de poliuretano, encontramos los accesorios:

    Alsan® Silica Gruesa y Fina: Consiste en arena con granumetría de 0,5 a 2 mm para aplicación en la última capa de la resina impermeable con funciones antideslizantes.

    Alsan® Disolvente R: Disolvente ligero y de rápida evaporación, utilizado para disolver las resinas impermeables de poliuretano y para la limpieza de las herramientas.

    Pigmento PUR: Pata pigmentada, base disolvente, para productos de poliuretano.

    Más noticias.