Saltar al contenido

“Reciclar, en nuestro sector, sigue siendo caro”

    Entrevista a Rubén Partal Rojas, profesional albañil de Málaga

    Rubén Partal Rojas, de 41 años, empieza en el mundo de la reforma a una temprana edad. En sus primeros años, se escapaba con su padre los fines de semana y los días de vacaciones en el colegio, para ayudarle en el oficio. Desde 2014, se dedica al mundo de la reforma de manera profesional con una empresa que lleva su mismo nombre. A Rubén, los clientes le suelen buscar por sus valores como la profesionalidad, el buen trabajo y la formalidad.

    ¿Cómo consideras, Rubén, que están las reformas y la obra nueva en Málaga?

    Llevamos desde el verano del 2021 que no damos abasto, hay mucho trabajo en el sector de la reforma. En cuanto a la obra nueva, también hay mucha en la zona, así que podemos decir que de momento la construcción está en alza.

    ¿Crees que el sector de la construcción está concienciado y preparado para aceptar nuevos sistemas constructivos?

    En obra nueva se que se están aplicando metodología más actual, así como nuevos sistemas de trabajo y materiales, más eficientes y también reciclables. En la reforma ya depende más del presupuesto de ésta y del tipo de reforma, hay veces que hay que usar el mismo tipo de material que existe y a veces se pueden usar nuevos materiales más avanzados.

    ¿Vaticinas alguna tendencia del sector en este 2022?

    En tema de conciencia ecológica creo que hemos avanzado, pero realmente sigue saliendo caro reciclar en nuestro sector. Y día a día siguen subiendo los costes. Pero sí, opino que estamos más concienciados que antes.

    Cuáles son tus criterios profesionales para elegir un almacén distribuidor de materiales frente a otro. ¿Cuáles suelen ser tus criterios para elegir un producto o marca frente a otra?

    Para elegir almacén, lo primero trato personal, tan simple como que si no me tratan bien no vuelvo. Después obviamente la calidad siempre prevalece sobre el precio, que también es importante, y más cuando los presupuestos son ajustados. Y a la hora de elegir producto, me gusta comparar y al final suelo elegir el que mejor acabado tiene así como su “trabajabilidad”.

    Ver más entrevistas.