“El sector de la construcción se está concienciando para aceptar nuevos sistemas, herramientas y metodologías”
Rubén es un veterano albañil de Orcera, Provincia de Jaén, Andalucía, que nos acerca a la realidad del gremio en nuestro país en esta era post-pandemia. Desempeñar la albañilería es un trabajo duro y pesado, pero a la vez gratificante…
¿Cómo empezaste, Rubén, en el mundo de la construcción? ¿Cuántos años llevas dedicándote al oficio?
Empecé en el mundo de la construcción desde muy joven. Inicié de la mano de un familiar, uno de mis tíos, y tras tres años aprendiendo de él, empecé con un contratista que me permitió conocer el oficio durante muchos más años. ¡Ya son 17 años en el sector!
¿Cuáles son las distintas áreas del sector de la construcción en las que tu empresa trabaja actualmente?
La empresa, que responde a mi propio nombre y apellidos, Rubén Cerón Sánchez, nunca se ha cerrado las puertas y prácticamente participa en todas las área de la construcción posibles.
¿Cuáles crees que son los rasgos que os hacen diferenciales en el mercado de la construcción en la provincia de Jaén?
Lo que como empresa nos hace diferentes, es dar un seguimiento exhaustivo que nos permite alcanzar prácticamente la perfección. Entendemos que cada proyecto es único y especial, por lo que el resultado final también debe serlo. Se invierten muchos minutos, horas, días, semanas y meses, por lo que cuando uno le dedica tanto tiempo y sacrificio a algo, lo mínimo es poder enorgullecerse del resultado. ¡Cuidamos el detalle como nadie!
¿Cómo crees que ha repercutido la pandemia en el sector?
Creo que el impacto de la pandemia ha sido muy duro en todos los sectores y también en el nuestro, por supuesto. Se han suspendido y parado obras, ha habido demora en los plazos de entrega de los proyectos que estaban activos, etc. Sin embargo, el sector no ha tocado fondo y ahora el panorama se presenta con mayor más optimismo.
¿Crees que el sector de la construcción está concienciado y preparado para aceptar nuevos sistemas constructivos?
Sí, creo que el sector de la construcción se está concienciando cada vez más para aceptar nuevos sistemas, herramientas y metodologías. Creo que estamos en proceso de actualización y aprendizaje.
¿Cómo han irrumpido en el mundo de las reformas la globalización, la aparición de nuevas tecnologías, etc.?
En lo personal, no he entrado mucho en esto. Para mí, es cuestión de conocer bien al cliente y a quien tienes en frente. Hay maneras de proceder que parten más de la confianza y no tanto del cómo se verá algo mediante una pantalla digital. Aunque por supuesto, insisto, todo parte de saber quien tienes en frente y ofrecerle lo que sabes que busca o necesita.
¿Estás contento con los almacenes proveedores de materiales?
Sí, estoy contento en general. Suelo encontrar todo aquello que busco y espero. Y si tengo algún tipo de duda, entonces suelen resolverla sin problema.
¿Crees que los almacenes distribuidores dan un buen asesoramiento? ¿Qué esperas de ellos?
En general, los almacenes a los que yo acudo, tienen y me dan un buen asesoramiento. Sobretodo, cuando te conoces con ellos y ambas partes sabemos qué buscamos y esperamos. Buen servicio y mucha profesionalidad.
¿Ves con buenos ojos iniciativas de formación por parte de grandes almacenes o fabricantes?
Todo lo que sea conocimiento y mejoría siempre es bueno. Todo aquello que nos puede hacer más competitivos y mejores en lo nuestro, es bienvenido.
¿Cuáles crees que son las tendencias del sector para los próximos años en España?
Creo que nos hallamos en tiempos de profundo cambio y reflexión. No sólo en lo profesional, sino en lo personal. La verdad, el peso de la concienciación ecológica y el uso de materiales más amigables con el medio marcarán el camino. Pero está por ver como se va dando todo.