Saltar al contenido

Entrevista a Roberto Pozos, de Aislamientos Pozos

    Aislamientos Pozos, es una empresa especialista en pladur localizada en Tudela, Navarra, que cuenta con un bagaje de más de 30 años en el sector. Nuestra edición de septiembre la protagoniza Roberto.

    ¿Cómo empezaste o te iniciaste, Roberto, en el mundo de la construcción? ¿Cuántos años llevas dedicándote al oficio? 

    Aislamientos Pozos, ubicada en Tudela, Navarra, es una empresa familiar que cuenta con más de 30 años de experiencia. Se trata de una empresa 100% cercana y familiar, fundada e iniciada por mi padre y actualmente, somos 2 hermanos los que hemos tomado las riendas del negocio.

    Cuéntanos un poco más acerca de Aislamientos Pozos. Tu empresa familiar se especializa en reformas y su fuerte son las escayolas y los aislamientos. ¿Tocáis alguna otra área en específico? 

    Efectivamente, Aislamientos Pozos se especializa en reformas y nuestro fuerte son las escayolas y los aislamientos. Sin embargo, nuestro día a día se conforma de reformas de interiores y estamos especializados, también, en tabiquería y techos. 

    ¿Cuál es el valor o valores diferenciales de la empresa? ¿Cuáles crees que son los rasgos que os posicionan positivamente en el mercado? 

    Personalmente, el valor más diferencial que tenemos es el de empresa familiar. Al tratarse de un negocio familiar y tener una cartera de clientes fija, hace que los dos hermanos estemos involucrados con todos y cada uno de los proyectos. Por ejemplo, existen muchas empresas que subcontratan para dar responsabilidades, etc., pero en nuestro caso, nos responsabilizamos directamente de todo lo que acontece: vamos a la obra, supervisamos y damos un seguimiento exhaustivo a todos los proyectos. Esto genera una confianza única que es lo que, entre otras cuestiones, hoy nos permite tener la cartera que tenemos y ser reclamados por particulares que de repente, necesitan hacer reformas o tienen algún proyecto entre manos.

    ¿Cuál es la metodología de la empresa? Cómo suelen iniciar los proyectos y cómo culminan los mismos. 

    Como he ido mencionando, Aislamientos Pozos tiene una cartera de clientes fijos que directamente suelen contactarnos cuando hay proyectos de reformas. Sin embargo, también es verdad que hay particulares que contactan con nosotros. Entonces, la manera de proceder es evaluar el proyecto o caso particular, dirigirnos a la zona del proyecto, analizarlo a pie de obra y ver la viabilidad del mismo. A partir de aquí, si no hay impedimento empezamos.

    Aunque parece que, por fin, vemos la luz al final del túnel… ¿Cómo crees que ha repercutido la pandemia en el sector reformas? ¿Y concretamente en Tudela, Navarra?

    Si te soy muy sincero, la verdad es que la pandemia nos ha repercutido muy poco por no decirte que cero. Sí que es verdad que, al principio cuando hubo el cierre y confinamiento total, tuvimos un “parón” de actividad. Sin embargo, creo que el sector reformas ha salido reforzado de esta crisis por la cantidad de mejoras de interiores y viviendas que ha habido. Pareciera que la gente ha destinado sus ahorros a la mejora de sus espacios y viviendas, donde han pasado gran parte del tiempo debido al confinamiento. 

    ¿Crees que el sector de la construcción está concienciado y preparado para aceptar nuevos sistemas constructivos? 

    Sí, desde luego que sí. Además, cada año es un sector que está obligado a reinventarse y a implementar novedades de productos, servicios, etc. 

    La globalización, la aparición de nuevas tecnologías, ¿cómo han repercutido en el mundo de las reformas y construcción? ¿Desde la empresa notificáis nuevos cambios y metodologías de trabajo a causa de las nuevas herramientas tecnológicas? 

    La verdad es que, para los profesionales a pie de obra, el uso de nuevas herramientas y tecnologías no ha impactado tanto. Pero para arquitectos e ingenieros por supuesto sí: desde la visualización de planos 3-D, hasta sistemas que permiten ver la evolución de una obra, etc.

    Ahora hablamos de almacenes distribuidores… ¿Cómo ves el hecho de poder comprar de manera online a un almacén? ¿Estás/Estáis contento/s con los almacenes proveedores de materiales de vuestra zona? 

    Comprar de manera online en un almacén lo veo complicado. Complicado porque, a pie de obra, hay mucho cambio repentino de materiales o características y por ello, necesitamos tirar de almacén físico. 

    Hacer un pedido online de materiales para que luego haya un cambio en la reforma significa perder el tiempo y el dinero. Si las especificaciones y detalles de productos, estuviera mejor y existiera, quizás, algún sistema que permitiera unificar todos los detalles de productos e incluso las entregas sería otra historia. 

    ¿Crees que los almacenes distribuidores dan un buen asesoramiento? Como profesional, ¿qué esperas de dichos almacenes? 

    Los almacenes son geniales. El personal y comerciales se portan fenomenal. Y la verdad, que suelen innovar mucho con productos, hacen propuestas y dan mucha información de las características y de todo lo que precisas saber. Por ello, todo lo que espero lo cumplen con creces. Por supuesto, siempre hay margen de mejora, pero no tengo ninguna objeción. 

    Y la formación no puede quedar a un lado… ¿Ves con buenos ojos iniciativas de formación por parte de grandes almacenes o fabricantes? Como profesional, ¿qué temáticas consideras que serían buenas o bien, que temáticas te gustaría que trataran dichas formaciones? 

    La verdad, llevo muchos años en el sector y he dado muchos cursos de prevenciones, materiales, aplicaciones, etc. Pero te diría que la experiencia siempre se adquiere y se solidifica en las obras. Es cuando estás en el escenario, en tiempo real, que aprendes. Al final las clases son una teoría y base necesarias, pero como en la conducción, cuando realmente aprendes es cuando llevas el coche. Por supuesto, los cursos y formaciones tanto para el profesional que se inicia como para el profesional que tiene más trayectoria, son indispensables y necesarias. 

    La crisis ocasionada por la pandemia trae consigo una nueva realidad en la que se plantea un futuro incierto y lleno de retos para el sector.  Por otro lado, el peso de la ecología y la preocupación por el medio ambiente están llevando a la construcción hacia caminos muy específicos. ¿Cuáles crees que son las tendencias del sector para los próximos años en Navarra y en España en general? 

    Exactamente las mismas que planteas. El uso de materiales amigables con el medioambiente y materiales de proximidad, que reduzcan de algún modo el impacto y la contaminación. Será muy interesante ver cómo poco a poco, vamos actuando más en consonancia con el medio. 

    A raíz de la pandemia, se van a dar ayudas para la rehabilitación energética de edificios y viviendas. ¿Crees que en Navarra hay muchos edificios, viviendas, superficies, susceptibles de ser rehabilitadas? 

    Totalmente, sí, muchas. De hecho, en Tudela hay mucho edificio antiguo que en la actualidad se está rehabilitando precisamente gracias a estas ayudas.

    Datos de Aislamientos Pozos

    Balsa del Pulguer 1 Bajo
    31500 Tudela (Navarra)
    Telf. 657 917 765 / Email: roberpozos@gmail.com

    Ver más entrevistas.