Saltar al contenido

Entrevista a Marco A. Martínez, Gerente de CMC Cementos y Morteros del Centro, S.L.

    CMC Cementos y Morteros del Centro, S.L. se dedica a la fabricación y distribución a nivel nacional de toda clase de morteros, hormigones y cementos, ensacados y a granel. Cuenta, además, con profesionales especializados en el asesoramiento, logística y suministro de todas las soluciones relacionadas con la construcción.

    La cartera de productos que manejan, abarca desde el tradicional cemento y mortero de albañilería preparado en seco, hasta los productos especiales y específicos para ejecuciones concretas y trabajos singulares que precise cualquier proyecto.

    CMC, cuenta con dos fábricas en Toledo y Ciudad Real y una planta en Illescas.

    Marco A. Martínez, Gerente de Cementos y Morteros del Centro, forma parte de la tercera generación al frente de esta sociedad que cuenta con más de 60 años de experiencia en el sector de la construcción. Está acompañado por un activo principal, el gran equipo humano que forma Cementos y Morteros del Centro, profesionales cualificados y formados para asesorar al cliente en cualquier cometido. Gracias a los cuales, el crecimiento, la calidad, la innovación continua y por encima de todo la satisfacción de sus clientes, se convierte en su objetivo prioritario.

    ENTREVISTA

    El mortero tiene muchas aplicaciones en el ámbito de la edificación, formación de fábricas, revestimientos, solados, reparaciones, etc. Como consecuencia de su adaptabilidad y polivalencia constructiva, tales prestaciones requieren un conocimiento especializado de cada aplicación, considerando las variables y características específicas de los diferentes tipos de morteros.

    La construcción actual, progresivamente más tecnificada y con mayores exigencias de calidad, rapidez y economía requiere, cada vez más, productos avalados por una tecnología industrial que satisfaga esas demandas. El ámbito de los morteros no es una excepción, su producción ha ido evolucionando en lo relativo a su composición, tecnología de fabricación y distribución. Actualmente los morteros secos proporcionan la respuesta más avanzada y fiable a tales exigencias

    Qué gamas de productos tiene CMC Cementos y Morteros, ¿qué soluciones ofrecen cada una de ellas?

    Entre nuestra gama de productos, podemos englobar Morteros, Hormigones, Cementos y Áridos los cuales, pueden utilizarse en:

    • Edificación:  Mampostería, Revestimientos y Cimentaciones.
    • Obra civil: Relleno y autocompactable.
    • Ensacados: Albañilería, hormigón seco e inyección.

    ¿Qué ventajas tiene construir con vuestros productos?

    El Mortero seco es un producto industrial diseñado y fabricado según norma UNE EN 998-2 compuesto de cemento gris o blanco, áridos de granulometría controlada y aditivos químicos que mejoran la trabajabilidad y plasticidad del producto. Sus aplicaciones están relacionadas con la fábrica de albañilería, bloques de hormigón, ladrillo de caravista, colocación de teja y trabajos comunes en albañilería, aunque será su resistencia lo que determine su uso óptimo. Todos nuestros productos están sometidos a rigurosos procesos de control para garantizar el cumplimiento de los más exigentes estándares de calidad del mercado, cumpliendo las normativas vigentes avaladas con el emblema CE y el sello de calidad AENOR. En este caso, está diseñado y fabricado según norma UNE EN 998-2.

    Las ventajas con las que cuenta el Mortero Seco M7,5 Sagrasec, el cual fabricamos, además de la garantía del producto, conlleva un gran ahorro de tiempo en mano de obra, puede almacenarse en condiciones óptimas durante 12 meses a partir de su fecha de fabricación, en su envase original, en lugar seco y ventilado (sacos), evitando heladas y exposición directa al sol, con el consiguiente ahorro en el coste de la obra y se puede transportar perfectamente.

    En Cementos y Morteros del Centro ofrecemos 3 formatos de suministro de este producto:

    1. GRANEL EN SILOS

    Podrían ser en silos de gravedad o de presión, instalado en obra y suministrado mediante camión cisterna propio.

    2. ENVASADO EN BIG BAG DE 1000 KGS

    En caso de elegir este formato, se sirve junto con una unidad mezcladora y una tolva adaptada.

    3. ENVASADO EN SACOS DE 25KGS

    Si lo que quieres es conseguir un ahorro de espacio significativo, el mortero seco ensacado es una excelente opción. Se puede suministrar en palet de 56 sacos/ 1.400 kg aprox.

    El marcado CE se ha convertido en un complemento obligado y necesario de los morteros de albañilería. ¿Por qué es importante? ¿Puedes hablarnos de él?

    La marca CE en los productos que fabricamos, indica que cumplen todos los requisitos de las Directivas Europeas.

    Producimos con la normativa sujeta al marcado CE vigente, por la cual, somos los responsables legales del producto, el cual ha sido sometido a rigurosos procesos de control continuos y para ello, disponemos, de un Departamento de Calidad que se responsabiliza de implementar las diferentes Auditorías en dicho Marcado, consecución del Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad Iso 9001 y el de fabricación de Hormigón Fresco.

    El procedimiento de certificación consiste en la realización de auditorías anuales, inspecciones semestrales, tomas de muestras y ensayos quincenales por producto, así como una verificación continua del autocontrol del fabricante

    ¿Qué importancia juega el papel de los prescriptores en este sector?

    Estos profesionales juegan un papel muy importante ya que son expertos en seleccionar los materiales y productos que se utilizaran en un proyecto de construcción, asegurándose que se cumplen los requisitos técnicos del mismo.

    Sabemos que para CMC la formación es muy importante. ¿Qué acciones lleváis a cabo en este ámbito para los distintos profesionales?

    Trabajamos en la búsqueda, retención y promoción del talento como diferencia competitiva, impulsando la formación y el desarrollo de nuestro potencial humano.

    Un dato muy importante de Cementos y Morteros del Centro es que el 90% de personal tiene una antigüedad en la empresa de más de diez años y el 100% son indefinidos. Con esto, nos aseguramos que nuestro personal cree en los valores de la empresa y su formación constante nos asegura poder transmitir al cliente el cuidado y esmero con el que tratamos todos nuestros productos.

    Así mismo establecemos políticas y planes de acción para garantizar la seguridad y salud de nuestro equipo de trabajo y gracias a ello, obtuvimos un diploma bonus en atención a la singular implicación en la prevención de riesgos laborales, contribuyendo a la disminución y prevención de siniestralidad laboral.

    A nivel de empresa, ¿De qué manera contribuye CMC a la sostenibilidad y medioambiente?

    No cabe la menor duda, de que cada día se hace más presente en nuestra sociedad la preocupación por el medio ambiente y la responsabilidad que tenemos cada sociedad en salvaguardar el medioambiente, en el cual debemos estar todos implicados.

    En Cementos y Morteros del Centro, ayudamos con la reutilización de envases, limitando al máximo el uso del plástico y utilizando en la medida de lo posible un transporte sostenible.


    ¿Cuál es el panorama actual de los morteros industriales a nivel nacional?

    Bajo nuestro punto de vista, es favorable, puesto que, con la construcción actual, cada vez más tecnificada, la cual requiere exigencias de calidad, rapidez y economía en los productos con los que cumple sobradamente el mortero industrial. Todo esto, avalado por una tecnología industrial que satisfaga las demandas.

    Por consiguiente… ¿Qué papel jugará el mortero, cementos y hormigón en el sector en España? ¿A qué retos crees que se van a enfrentar?

    Principalmente, el reto más importante es poder atender las necesidades de nuestros clientes, tanto en fabricación, servicio, logística…, igual de importante es la investigación constante con el objetivo de encontrar fórmulas para reducir costes, posibilidad de ir incorporando productos más innovadores, dentro de la sostenibilidad, las nuevas tecnologías y las nuevas exigencias y necesidades constructivas

    Cementos y Morteros del Centro, se encuentra estratégicamente en una situación privilegiada, en Illescas (Toledo), a 35 kilómetros de Madrid y de Toledo y junto a la Plataforma Central Iberum, un área logística de más de 3,5 millones de metros cuadrados, considerado el espacio industrial más respetuoso con el Medio Ambiente y sostenible de toda España, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono, convirtiéndose en el primer Eco polígono de Europa.

    Más entrevistas.