Saltar al contenido

Entrevista a Gemma Traveria, directora de Rebuild

    Del 19 al 21 de marzo de 2024, REBUILD vuelve a IFEMA Madrid para compartir, mostrar y presentar todos estos nuevos cambios a todos los agentes de la cadena de valor. Todo ello con el fin de tener un sector más competitivo, tecnológico y digitalizado, necesario para llegar a los objetivos de sostenibilidad europeos.

    En la pasada edición, Rebuild ofrecía respuestas a los principales retos a los que se enfrentaba el sector, siendo uno de los más destacados el lograr el camino hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética.

    Ante la próxima edición que tendrá lugar en pocos meses, hablamos con su directora, Gemma Traveria, sobre las claves de este evento y por qué será una cita imprescindible para el sector de la edificación.

    El sector de la construcción se enfrenta a grandes retos: falta de espacio en las grandes ciudades, alza y fluctuación de precios, sostenibilidad de materiales, nuevas tecnologías, falta de mano de obra cualificada, etc.

    ¿Por dónde pasa el futuro de la construcción y de la edificación en España?

      Sin duda, los próximos años pasan por la necesidad de transformar la edificación hacia un modelo más industrializado, tecnológico y sostenible. En un contexto económico tan volátil como el actual donde los costes energéticos o de los materiales se han disparado, la demanda supera a la oferta, o la mano de obra es escasa, la construcción industrializada y la digitalización se erigen como firmes soluciones para hacer avanzar el sector. Por una parte, la fabricación de elementos en 2D o 3D de un inmueble, o parte de él, en un entorno industrial y de forma automatizada permite disminuir los gastos, aprovechar al máximo el tiempo de fabricación reduciendo de este modo los plazos de entrega, construir de una forma más sostenible, y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Por su parte, la digitalización conduce al surgimiento de nuevos perfiles profesionales y a un trabajo con más precisión y eficiencia, por lo que se minimizan los márgenes de error, algo que acaba repercutiendo favorablemente en los precios finales.

      ¿Cuál crees que es el camino o caminos en plural que deben impulsar el sector?

      La industrialización, la digitalización, y la necesidad de impulsar una industria sostenible para llegar a cesar las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, tal y como está previsto en el Pacto Verde Europeo, será el plan de acción por el que tendrá que pasar la edificación si se quieren resolver los desafíos actuales.

      En los últimos años, la industrialización ha cobrado mucha fuerza. ¿Qué ventajas crees que aporta al sector?

      La construcción industrializada es una herramienta para canalizar de una manera positiva los retos que tiene actualmente el sector. Como comentaba, nos encontramos en un entorno alcista caracterizado también por el aumento de la demanda a lo que se le tiene que sumar la preocupación global por la crisis climática. Para lidiar con estas dificultades, la industrialización deviene clave, ya que gracias a su modelo automatizado se reducen los tiempos de producción, se optimizan los costes y se disminuyen las emisiones de CO2, contribuyendo a descarbonizar uno de los sectores que más contamina.

      Asimismo, el hecho de que en la construcción industrializada el trabajo se ejecute mayoritariamente en un entorno cerrado, no sea expuesto a factores externos, o se desarrolle siempre en el mismo lugar, con unos horarios más flexibles, ayuda a hacer más atractiva la edificación y a atraer talento nuevo, como el de los jóvenes y la mujer, muy necesario para combatir la problemática de la falta de mano de obra.

      ¿Qué profesionales están llamados a REBUILD?

      REBUILD es el punto de encuentro de todos los profesionales de la cadena de valor de la edificación que intervienen en un proyecto inmobiliario: desde promotores, constructores, arquitectos o arquitectos técnicos, hasta ingenieros, instaladores, diseñadores o inversores, estos últimos cada vez más interesados en proyectos “Build to Rent”.

      Al respecto, es importante destacar que en el REBUILD reunimos a profesionales de un alto valor, que son “decision makers”, es decir, profesionales que tienen unas necesidades reales a satisfacer, que disponen de capacidad para llegar a acuerdos, y que acuden al evento para encontrar aquel socio industrial con el que desarrollar proyectos futuros. Asimismo, con la consolidación de REBUILD edición tras edición podemos confirmar que durante los tres días de evento también reunimos al 70% de la promoción residencial del país, dato que explica que seamos vistos como el foro de referencia para la industria de la edificación.

      ¿Qué puede aportar este evento a los instaladores y otros profesionales que ejecutan a pie de obra? 

      Lo que se llevarán los instaladores y otros profesionales que trabajan a pie de obra si visitan REBUILD es un sinfín de soluciones innovadoras, que están siendo tendencia actualmente, y que pueden ser de ayuda para mejorar su tarea o el conjunto del proyecto en el que estén actuando. Así, este perfil profesional va a encontrar nuevas soluciones de iluminación, cocina, baños, cerramientos, suelos y superficies, fachadas, eficiencia energética, climatización o domótica.

      Ante la necesidad de ser eficientes energéticamente hablando, la rehabilitación energética más que una necesidad, es casi una obligación.

      La rehabilitación es una herramienta muy potente para convertir una vivienda en un espacio energéticamente responsable donde no se malgasten recursos. De hecho, en esta dirección se dirigen los fondos NextGeneration para la rehabilitación de viviendas y edificios, los cuales, si su puesta en práctica es correcta, facilitarán que se reduzcan 650.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, se rebajará al menos un 30% el consumo de energía no renovable en los hogares, y se descarbonizará y bajará la demanda de calefacción y refrigeración como mínimo un 7%. Sin embargo y a pesar de estos datos, la tasa de rehabilitación en España no llega al 0,1% anual del total de residencias, de acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, una cifra que queda lejos del 2-3% anual al que se tendría que llegar si se quieren cumplir con los objetivos de neutralidad climática para 2050.

      Por lo tanto, y siguiendo los datos comentados, el potencial que podemos sacar de la rehabilitación en España es muy elevado, ya que por una parte facilita el ahorro energético y la reducción de emisiones contaminantes para cumplir con el Pacto Verde Europeo; y por otra parte, impulsa la modernización del parque edificatorio español, caracterizado por tener más de la mitad de primeras residencias construidas antes de 1980.

      (1/2)

      Más entrevistas.