Saltar al contenido

Entrevista a David Martínez, director comercial Iberia de Cerámica La Escandella S.A.

    “La naturaleza de los elementos constructivos que utilicemos es vital”

    La Escandella es una empresa cuyo origen es familiar y que dispone de más de 50 años de experiencia en la fabricación de productos cerámicos. Su alto conocimiento en el sector y los miles de proyectos realizados a lo largo de estos años, han ayudado a la compañía a prestar asesoramiento profesional cualificado para la selección de materiales cerámicos.

    Actualmente forma parte del grupo francés Edilians, que dispone de multitud de soluciones innovadoras destinadas a la protección sostenible del hábitat.

    David Martínez forma parte del equipo técnico de La Escandella y lidera el departamento comercial para España y Portugal como Director Comercial de Iberia. Lidera los proyectos de innovación de la compañía y, junto con el departamento de Marketing, implementa las acciones de comunicación que permiten a la compañía seguir construyendo la marca.

    En vuestra categoría de Soluciones Fotovoltaicas Integradas, podemos distinguir entre el sistema de Teja Solar Planum y Teja Solar Universal. ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambas soluciones?

    Ambas son soluciones integradas en la cubierta, cuyos beneficios son muy importantes tanto por el mantenimiento del sistema en el transcurso del tiempo como en determinadas cuestiones de aislamiento y confort interior, además de la estética. Sin embargo, un sistema está pensado para la rehabilitación integral de la cubierta y el otro sistema responde a la necesidad de instalar un sistema fotovoltaico sobre un tejado preexistente en el que se quiere aprovechar la energía solar sin necesidad de renovar toda la cubierta. En este último caso podemos optar por un Sistema Solar Fotovoltaico Universal que es además compatible con geometrías de tejas mixtas, curvas y planas.

    ¿Cuáles son los planes estratégicos de La Escandella a medio y largo plazo?

    La Escandella es una empresa comprometida con el medioambiente y con el confort de las personas que distribuyen, instalan y adquieren cualquiera de los sistemas para cubiertas que se fabrican en Alicante. Desde el principio la compañía ha ostentado una posición de liderazgo basada en la confianza de sus productos, de gran calidad y con un gran nivel de innovación muy valorada por los profesionales de la cubierta y por los propietarios finales de los proyectos.

    Nuestro objetivo permanente es mantener el liderazgo conseguido en los distintos mercados en los que opera generando paulatinamente mayor valor en todas nuestras propuestas. Estar muy bien posicionado en varios continentes te permite conocer beneficios constantemente que incorporamos a nuestro portafolio de productos y a nuestras recomendaciones técnicas, estando siempre cerca de los proyectos y de los profesionales.

    Para La Escandella la formación también es muy importante. Qué acciones lleváis a cabo en este ámbito. 

    La formación constante es un pilar estratégico que afecta a todos los actores que participan en nuestra actividad profesional dentro del sector de la construcción. España y Portugal son países que tienen amplio recorrido de mejora en materia de aislamiento e instalación de cubiertas y por ese motivo invertimos una buena parte de nuestras acciones de marketing y comunicación en compartir eventos virtuales y jornadas técnicas presenciales. Participamos en ferias de internacionales, nacionales y locales realizando demostraciones prácticas de los nuevos sistemas de instalación y compartiendo el conocimiento que adquirimos de los proyectos que suministramos.

    También realizamos encuentros locales con los Grupos de Compras, mesas redondas con profesionales de la construcción, charlas técnicas en los Colegios de Arquitectos de todas las Comunidades Autónomas, colaboraciones profesionales en espacios destinados a la promoción de una calidad de instalación global en obra nueva y rehabilitación e invitamos regularmente a distintos perfiles de clientes a visitar nuestras instalaciones para comprobar el proceso industrial de fabricación y las facilidades de instalación de nuestros modelos. En los últimos años hemos desarrollado herramientas basadas en las RRSS, planteando vídeos formativos en canales como YouTube, Facebook, Instagram o LinkedIn.

    ¿Cómo varía la eficiencia energética del edifico según los materiales empleados en la envolvente y cubierta?

    La envolvente y la cubierta son dos elementos clave en la cuestión energética del edificio, puesto que filtran de manera notable los elementos que producen confort interior y trasvase de una energía que lo proporciona. De la misma forma que una ventana regula la ventilación de una vivienda y por tanto su temperatura, la cubierta y la envolvente deben de generar beneficios relacionados con el aislamiento y el consumo de energía, relacionado íntimamente con éste.

    Para ello, la naturaleza de los elementos constructivos que utilicemos es vital, puesto que aportan valores intrínsecos a su origen (conductividad térmica) y colaboran indudablemente a un respeto con el medioambiente relacionado con la sostenibilidad. Es evidente que el método de instalación empleado es el que aporta mayores beneficios en materia de eficiencia energética, por ejemplo, en la cubierta inclinada el uso de rastreles para la instalación de las tejas cerámicas que permita microventilar, pero también es cierto que los materiales de origen natural son los que han demostrado con el paso del tiempo la mayor durabilidad y el máximo confort de los habitantes del proyecto.

    Esto es claro en cuestión de eficiencia energética y por este motivo se priorizan materiales naturales con muy baja huella de carbono, transpirabilidad del proyecto y un envejecimiento demostrado con garantías de durabilidad. Por otra parte, el mantenimiento de aquellas soluciones de origen natural es mínimo y garantizan una estética muy valorada por las tendencias más vanguardistas.

    ¿Podrías explicarnos, David, qué estrategias o metodología seguís en cuanto a la reutilización de materiales para contribuir a la famosa economía circular del sector?

    La teja es un producto que es reutilizable y aprovechable industrialmente con varios fines no siempre conocidos por el gran público. Nuestra empresa se nutre de canteras locales que distan muy poca distancia del centro de producción, con lo que consumen poco transporte y otros elementos derivados del mismo. En el proceso de molienda y selección de materias primas no se consume agua y además no contamina con residuos que haya que gestionar posteriormente. Por otra parte, todos los errores que se den en el proceso productivo pueden reutilizarse porque la arcilla se gestiona volviendo al proceso de molienda, con lo que se aprovecha en todo momento.

    La teja cerámica es ampliamente reutilizada de antiguos proyectos como iglesias, monasterios, plazas de toros y edificios emblemáticos en general. Estos elementos se vuelven a instalar sobre canales nuevas y están muy valoradas en algunos mercados nacionales y extranjeros; por tanto, son elementos cuya distribución, reutilización y reparación forman claramente parte de una economía circular.

    La innovación que se ha incorporado a todos los productos cerámicos de los que estamos hablando no solamente es estética, con texturas y diseños especiales, sino de diseño de la pieza en su parte posterior, con encajes y nervios que permiten la evacuación del agua en diversas pendientes -cada vez menos pronunciadas- y exposiciones variadas dándole además al instalador la posibilidad de “estirar” las piezas para salvar irregularidades de diseño en la cubierta.

    Más entrevistas.