Saltar al contenido

Entrevista a Antonio Galán, profesional de las reformas y servicios de la construcción

    “En Málaga, cada vez hay más inversores extranjeros, que aparte de darnos la oportunidad de trabajar en sus proyectos, nos traen y nos enseñan nuevos métodos de trabajo que benefician nuestros conocimientos y trayectoria”

    Antonio Galán tiene 40 años y lleva ejerciendo en el mundo de la construcción desde hace más de 20 años, siendo su oficio principal el de alicatador, solador, aplacado, etc.

    Desde sus inicios en el sector, ha trabajado para numerosas y reconocidas empresas de Málaga capital y también de las afueras. Siempre ha intentando aprender cosas nuevas y ha tratado de perfeccionar su metodología y técnicas de trabajo.

    En la entrevista, Antonio afirma que “es muy importante que te guste aquello que haces, que te sientas seguro y seas honesto contigo y con los demás. Empecé haciendo chapuzas únicamente de trabajos relacionados con el aplacado, y poco a poco fui interesándome por el pladur, Perlita, fontanería, tabiquería, escayola, etc. Hoy, hago reformas integrales a muy buen precio y en muy poco tiempo“.

    ¿Cómo están las reformas y la obra nueva ahora que parece que todo vuelve a la normalidad?

    En realidad, la crisis inmobiliaria del 2008 me dejó muy marcado. En este momento trabajaba para una gran empresa de Pizarra y estábamos subcontratados para construir grandes promociones de viviendas de lujo. Mi jefe no cobraba los pagarés, por lo tanto, nosotros tampoco lo hacíamos. Así estuvimos más de un año, incluso manifestándonos en la puerta de las obras hasta conseguir cobrar algo de dinero para llevar a mi casa. A partir de ese momento, decidí cambiar el rumbo y decidí independizarme. Llevo años haciendo las cosas a mi manera, bajo cita previa y sin trabajar en dos obras a la vez. Me gusta ser organizado, rematar los trabajos con la mayor precisión posible y adaptarme a las circunstancias del trabajo. Generalmente no me quejo demasiado de cómo está el trabajo ahí afuera. No me suele faltar. Hay rachas de mucho trabajo y otras más tranquilas. Así que intento equilibrar el trabajo, liberarme de estrés y organizarme para pasar el mayor tiempo posible en casa.

    ¿Crees Antonio, que el sector de la construcción está concienciado y preparado para aceptar nuevos sistemas constructivos?

    De hecho, estamos en el mejor momento para concebir cambios. Cada vez hay menos albañiles de la vieja escuela y las nuevas generaciones nos vemos obligadas a aprender y llevar a cabo trabajos más sofisticados. En mi caso, vivo en La Costa del Sol, y cada vez hay más inversores extranjeros, que aparte de darnos la oportunidad de trabajar en sus proyectos, nos traen y nos enseñan nuevos métodos de trabajo que benefician nuestros conocimientos y trayectoria. Aunque, éstos también se sienten atraídos por nuestra arquitectura rústica, con matices romanas y arabescas. La nueva tendencia es fusionar estilos y simplificar para ahorrar en tiempo y espacio.  

    Ahora es mucho más fácil construir ya que en la actualidad se estilan los espacios diáfanos, los grandes formatos y la imaginación a la hora de decorar. Por ejemplo, aprovechar viejos muros de ladrillo visto o cepillar pilares de hormigón para dar un enfoque más industrial o minimalista.

    ¿Vaticinas alguna tendencia del sector para este 2022?

    Cada vez se usan más materiales ecológicos, por ejemplo, el cemento con residuos orgánicos o el adhesivo bioflex de Kerakoll. En Oriente Medio ya se usan ladrillos orgánicos y en Colombia se fabrican ladrillos de plástico reciclado. Todo esto se convierte en información esperanzadora para poder contribuir de algún modo con el medio ambiente. Por otro lado, poco a poco nos vamos adaptando a los nuevos sistemas de inteligencia en el hogar. Como por ejemplo la domótica. Ya desde cualquier lugar, puedes hacer encender un termo eléctrico, las luces del salón o los aires acondicionados a través del teléfono y así poder gestionar y reducir el consumo de una manera más consciente.

    ¿Cuál es tu opinión acerca de los puntos de distribución de materiales para la construcción?

    Lo que más valoro es el buen trato del día a día. Me gusta cuanto les hago algún encargo y recibo los pedidos sanos y puntuales, para que así no interfiera en mis tiempos de trabajo. Y para presupuestos cerrados que hago para personas de poco nivel adquisitivo, es irrefutable pensar en materiales baratos y de calidad muy aceptable. Para ello tendrás que ser muy selectivo a la hora de elegir un distribuidor.

    Sector: Reformas
    Ciudad: Málaga y alrededores
    Telf. 606 114 411

    Ver más entrevistas.