Saltar al contenido

Entrevista a Alfredo Tapiz, gerente y fundador de Tecymacan

    Tecymacan es una empresa navarra especializada en la fabricación de maquinaria para el sector de construcción y obra pública, principalmente en el campo de producción de áridos y procesamiento de minerales. Lleva más de 25 años ofreciendo soluciones integrales para la fabricación de áridos: desde el diseño completo de instalaciones, productos a medida en función de las necesidades de cada cliente, puesta en marcha y servicio postventa.

    Ya en la recta final del año… ¿Qué balance haces de este 2023?
    El 2023 ha sido un buen año para nuestra compañía. Se han cumplido con creces nuestras expectativas, hemos ampliado nuestra cartera de clientes y nuestro ámbito de actuación, tanto a nivel nacional como internacional.

    Uno de los productos por los que sois especialmente reconocidos en el sector de la trituración y la clasificación son vuestros molinos Aremar. ¿Cómo ha ido el año en esta gama de equipos?
    Así como en el 2022 se vendieron más unidades de equipos de clasificación, en este 2023 los emblemáticos molinos Aremar, en los que llevamos incorporando mejoras desde los inicios de Tecymacan, han sido nuestro producto estrella. De hecho, tanto en esta edición de Smopyc como en la del 2021, los molinos Aremar captaron la atención de muchos de los visitantes que pasaban por nuestro stand, resaltando la facilidad de mantenimiento, el tamaño de alimentación y la calidad del producto final.

    ¿Cómo ha sido vuestro 2023 en el sector de RCD?
    El sector de RCD es un sector en crecimiento, tanto a nivel nacional como internacional. Es cierto que en España es tamos lejos de los niveles de valorización de otros países europeos, pero confiamos que poco a poco las ayudas gubernamentales sigan fomentando un incremento en la concienciación, lo que supondrá un mayor crecimiento del sector. En Tecymacan estamos experimentando ya dicho crecimiento porque las ventas de instalaciones para la valorización de RCD están en continuo aumento.

    ¿En qué mercados internacionales estáis presentes?
    Los países en los que estamos presentes a nivel internacional son, en Europa, Francia, Inglaterra, Polonia e Italia; y fuera de la Unión Europea estamos en Marruecos, Cuba, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Costa Rica, Guinea, Kenia y Australia.

    ¿Tenéis planes de ampliar vuestra red de distribución, ya sea a nivel nacional o en el extranjero?
    Es algo en lo que estamos trabajando e invirtiendo como punto clave dentro del plan estratégico de la empresa. Estamos planteando un crecimiento paralelo tanto a nivel nacional como internacional.

    El próximo año Tecymacan cumplirá 25 años desde su fundación. ¿Cuál crees que es la clave para haber llegado a este cuarto de siglo como un proveedor de referencia en la producción y procesamiento de áridos y minerales?

    En los inicios de Tecymacan estaba yo sólo como autónomo viajando por toda España y llegando a todos los clientes que era capaz, dando un servicio muy personalizado a cada cliente. En 2014, cuando entraron dos de mis hijos cubriendo diferentes ámbitos de la empresa, todo mejoró y comenzamos a alcanzar más ámbitos de actuación. Desde su entrada, la plantilla de la empresa ha ido creciendo progresivamente haciéndonos más competitivos, con posibilidad de llegar a un mayor número de clientes y de diversifica r los sectores en los que estamos presentes. Pero siempre manteniendo la premisa de atención personalizada a cada cliente ya que siempre he considerado que el trato cercano con cada cliente es la mejor manera de poder dar respuesta a las necesidades y expectativas de cada uno de ellos.

    ¿Qué importancia tiene la I+D+i en todo este proceso? ¿Qué peso tiene dentro de la compañía?
    Desde nuestros inicios, en los años en los que casi no se hablaba sobre la I+D+i, en Tecymacan incluíamos mejoras en nuestras máquinas, siempre con vistas a mejorar tanto la calidad del producto final como la sencillez en el mantenimiento. Y esta ha sido siempre una de nuestras premisas en las que se ha basado nuestra I+D+i. Y es en lo que nos enfocamos hacia el futuro.

    ¿Cómo se conjugan su larga experiencia en el sector con la juventud que aportan sus hijos Natalia y Adolfo a la compañía?
    Desde mi punto de vista, tenemos los componentes perfectos para lograr seguir creciendo como empresa reconocida en todos los sectores en los que estamos presentes e ir aumentando presencia en nuevos mercados. Explotando la dilatada experiencia en el sector de los áridos de la compañía junto con las ganas de crecer e innovar que mueven a la
    juventud, confío en mantener el gran crecimiento que está experimentando Tecymacan tanto a nivel de facturación como de presencia en diversos sectores y países.

    Por último, ¿cómo imaginas los próximos 25 años de Tecymacan?
    Como empresa familiar, me gustaría imaginar que Tecymacan en estos próximos años sigue creciendo en los niveles que lo está haciendo actualmente, sin perder nunca de vista nuestros inicios que vienen claramente marcados por el trato personal con los clientes, la cercanía y la mejora constante, es decir, por el servicio al cliente.

    Más entrevistas.

    Etiquetas: