Saltar al contenido

“El cliente es quien manda en el mercado y es él quien marca las tendencias”

    Entrevista a David Ruda, de Rehabilitaciones Itálica S.L

    ¿Cómo están las reformas y obra nueva en Sevilla?

    En Sevilla el sector de la reforma se ha mantenido a lo largo de estos años. De hecho, sí hubo una pequeña bajada en la crisis del 2008, pero aún y así creo que nunca ha caído desde la crisis inmobiliaria. Creo personalmente, que la pequeña bajada de la crisis inmobiliaria del 2008 dependió del tipo de empresa y de la calidad que ofreciera, así como el tipo de cliente. A mi ver, entre más calidad, menos posibilidad de acusar gravemente cualquier crisis. En Rytalyca, por suerte, apenas sentimos la “bajada” pues teníamos cliente de alto standing y pudimos seguir produciendo normal.

    Sí que es verdad, que en este último año, con la pandemia ha habido un repunte en el sector de la reforma. En lo que es obra nueva hay, desde mi punto de vista dos facetas: obra nueva de rehabilitación en el centro de Sevilla ciudad con hoteles, apartahoteles y viviendas de lujo, que de hecho, esto nunca ha faltado. Y luego, viviendas por los alrededores de la ciudad. Hay gran diferencia entre la construcción en el centro de Sevilla y en sus alrededores.

    ¿Crees que el sector de la construcción está concienciado y preparado para aceptar nuevos sistemas constructivos?

    Creo que en Sevilla y en Andalucía, en general, el sector no está preparado para nuevos sistemas constructivos. Nosotros, Rytalyca, empezamos en 2006 y vinimos mi socio y yo de una multinacional madrileña. En base a esto, pudimos ver y notar un gran salto en la forma de pensar de lo que son las comunidades situadas en el sur y norte, respectivamente. Sin duda, las zonas de Madrid, Barcelona, País Vasco están más para nuevos sistemas. En Andalucía son más tradicionales y cuesta más, aunque poco a poco se va progresando.

    Qué factores tienes en cuenta a la hora de elegir un producto o marca frente a otra.

    A la hora de elegir un producto, seleccionamos aquello que viene definido en proyecto. El proyecto refleja mucho las necesidades o exigencias del cliente. Nosotros vamos a marcas buenas porque intentamos dar un muy buen servicio y entendemos que el producto tiene que ser muy bueno y esto ayuda mucho también en la colocación.

    Sucede muchas veces que la competencia intenta abaratar costes y elige productos o va a marcas con menos renombre. Entendemos que esto es algo totalmente subjetivo pero en Rytalyca cuidamos mucho este proceso porque entendemos que es más fácil y rentable a la larga para el cliente y para nosotros.

    Productos que nunca pueden faltar en tus obras o proyectos. ¿Por qué?

    Hormigón, ladrillo, cubas, cemento, elementos para el transporte de materias, etc. Depende mucho porque cada obra es muy singular. Pero los productos básicos nunca faltan.

    ¿Qué valoras más en un almacén?

    Igual que cualquier otro proveedor, con el almacén valoramos el servicio y la confianza. Evidentemente el precio tiene que ser accesible también. Pero sobretodo, que den servicio, es decir, que cuando necesitas algún producto específico, el almacén indague para buscarlo y luego, que si te dicen una fecha para entrega de materiales, puedan cumplir con la fecha acordada.

    Al final, en Rytalyca creamos una relación simbiótica de confianza y de amistad. Con el almacén que tenemos llevamos muchísimos años y es prácticamente un amigo e intentamos que en esta relación ganemos todos. Intentamos hacer equipo pues entendemos que una obra es y presenta un conjunto de necesidades a las que hay que dar salida y solución todos los agentes implicados, inclusive el propio cliente.

    ¿Qué opinión te merece la posibilidad de comprar online en un almacén?

    Es complicado para un almacén, pero creo que es el futuro. Creo que en este sentido, el camino va hacia lo mixto. Es decir, que se pueda comprar online pero que siga existiendo una parte física que apoye este proceso de digitalización. Gustará más o menos, presentará nuevas problemáticas o conflictos, pero creo que llegará el momento en que se den las compras online generalizadas en los almacenes.

    Desde el Boom del 2006, ¿ha habido actuaciones importantes en los campos de aislamiento térmico y acústico?

    En Rytalyca somos una empresa a la que nos encanta la rehabilitación de edificios y la obra singular. En Andalucía, desde 2006, se ha intentado impulsar por parte de la administración el ampliar y mejorar los temas de aislamientos térmicos y acústicos mediante distintas campañas. Durante 2 o 3 años las campañas fueron muy bien hasta el punto que estamos clasificados como empresa colaboradora energética y demás.

    Después, tras unos años, las campañas bajaron y el tema de la rehabilitación cayó “más” en el olvido pues también se complicó con tema subvenciones y el mercado volvió a lo que era. Al final, quien manda en el mercado es el cliente y si el cliente no le ve el qué a un tema y sólo se que con la idea de que aislar es una inversión, sin entender en cómo ayuda, cómo mejora la calidad de vida y las ventajas que presenta, etc., no tiene sentido. Ahora con el tema de la subida de la luz es otra historia y está el mercado más concienciado. La gente empieza a escuchar y a partir de ahora, entiendo que todo esto mejorará e irá a más.

    Más entrevistas.

    Etiquetas: