Saltar al contenido

Alerta por falta de mano de obra: “No podemos contratar porque no encontramos a nadie”

    Parece que el fantasma de la crisis del 2008 aún ronda en la mente de muchos profesionales y jóvenes, que no han tomado el relevo profesional de sus padres o familiares dejando así la tradición familiar a un lado.

    La patronal española cifra en 700.000 el déficit de profesionales necesarios para poder abastecer los proyectos de reformas y rehabilitación. Sin embargo, el gran desafío llega no únicamente por la falta de profesionales en el sector, sino también por la escasez de mano de obra cualificada. 

    Con el estallido de la burbuja inmobiliaria del 2008, muchos profesionales del sector de la construcción emigraron a otros sectores como la hostelería. Hoy, el sector de la construcción precisa incorporar la friolera de 700.000 profesionales, pero ¿cómo?

    En el mejor escenario, nuestro sector podría recuperar a una parte de esos profesionales emigrados a otros sectores durante la crisis del 2008 que tanto ha pesado y estigmatizado al sector. Pero no es suficiente. Atraer a los jóvenes es prácticamente obligatorio para evitar una generación perdida de profesionales jóvenes y también, es necesaria la formación de profesionales para el desarrollo de actividades complejas.

    En este sentido, quizás, lo más preocupante es lograr recuperar el interés de los más jóvenes para que vean el sector con buenos ojos y con la posibilidad de obtener en él una estabilidad y garantía de vida. También, la no-demanda de empleos podría suponer un lastre para la reactivación de la economía, más ahora que los fondos europeos ya están en camino. 

    Leer más opiniones.