La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE) informa que el plazo para ejecutar las ayudas europeas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (fondos Next Generation EU), destinadas a la rehabilitación energética de edificios, finaliza el 30 de junio de 2026. Y sin posibilidad de prórroga.
Con solo nueve meses por delante, ASEFAVE insta a las administraciones públicas a acelerar la tramitación de solicitudes, especialmente del Programa 4, centrado en la mejora de la envolvente térmica de las viviendas, el único aún vigente dentro de los plazos establecidos. ASEFAVE también hace un llamado a reforzar la difusión, simplificar los procedimientos y apoyar técnicamente a los solicitantes, especialmente ante los retrasos administrativos que podrían dejar sin ejecutar una parte importante de los fondos.
Un ejemplo a destacar ha sido la reciente iniciativa de la Generalitat Valenciana, que organizó una jornada informativa para fomentar la participación en el Programa 4. Desde ASEFAVE animan a otras administraciones a replicar este tipo de acciones para facilitar el acceso a las ayudas y garantizar su aprovechamiento.
La entidad reafirma su compromiso con la visión de un sector más sólido y sostenible. “Sería una paradoja que estos fondos no llegasen al sector de la construcción, cuando precisamente están destinados a impulsarlo”, concluye ASEFAVE.
