Saltar al contenido

10 preguntas a Fredi López, subcampeón nacional de Auto-cross en la categoría de Car-Cross

    • En noviembre de 2020 quedó segundo en el Campeonato de España de Autocross Goldspeed en la categoría de Car Cross Promoción en Lleida.
    • BigMat García González, socio del Grupo BigMat en Jaraíz de la Vera (Cáceres), es uno de los actuales patrocinadores del piloto.
    • El experto piloto que representa los valores del Grupo BigMat: afán de superación, esfuerzo y constancia para alcanzar la meta.

    A sus 39 años, Fredi López está camino de seguir agrandando su trayectoria en las carreras y y palmarés. Reconocido por proclamarse subcampeón de España de Auto-cross en su categoría el pasado noviembre de 2020, el piloto originario de Garganta la Olla nos ha concedido recientemente una entrevista tras la disputa del Campeonato de España este fin de semana pasado.

    1. Tu trayectoria en el Auto-cross ha sido ascendiente y cada vez más visible y relevante:  participaste en los MitJet Series 2011, te proclamaste vencedor en la división Car-Cross, fuiste subcampeón del Campeonato de España en 2020 y este año, has estado a tan solo 8 puntos de convertirte en Campeón de España en tu categoría. Ganador de 8 campeonatos extremeños y 8 castellano-manchegos, entre otros logros. ¿Cómo valoras tu trayectoria y los logros que has ido alcanzando?  

    La verdad, valoro mi trayectoria de manera muy positiva, porque al final he hecho lo que más me ha gustado, lo que es mi pasión y he tenido la suerte de abrirme camino y estar arriba.

    2. ¿Cómo empezó Fredi López con la afición a los rallies? ¿Cuándo empezaste en este mundo y hasta cuándo esperas y confías seguir?

    Mi afición a los rallies empezó desde bien pequeñito. Sobre los 4 años, mi padre me empezó a llevar al rally que tenía lugar en nuestro pueblo, Garganta la Olla. Mi padre era aficionado también a las carreras y de tanto ir a verlo me aficioné yo. Debuté por primera vez a los 20-21 años, cuando empecé a tener mayor solvencia económica me compré mi primer coche de carreras e hice mi primer rally de asfalto. Respecto hasta cuándo espero seguir… No lo sé, ahora tengo fuerzas y todavía siento que estoy en un buen momento. Me gustaría lograr ganar un Campeonato de España y partir de ahí, ya vería luego…

    3. Eres piloto, pero también posees un negocio de reparación de automóviles: Talleres Fredi López. Cuéntanos más… ¿Cómo organizas tu jornada? ¿Qué es lo que más disfrutas?  ¿Cómo compaginas tu vida deportiva con tu vida estrictamente laboral?

    Durante mi jornada laboral, todo mi tiempo lo dedico al trabajo y a mis clientes. Sí que es verdad que cuando tengo que hacerle algo al coche de carreras y coincide con jornadas de trabajo, trato de hacerlo por la noche cuando el taller ya está cerrado y no me interfiere.

    Como mi jornada laboral se basa en lo mismo y todos los días me hallo cambiando piezas y reparando coches de los demás, cuando me toca reparar el mío, la verdad no lo disfruto tanto (dice entre risas). Al final, a veces, es más de lo mismo. Lo que menos me gusta es trabajar en el coche y lo que más disfruto, sin duda, es pilotarlo.

    En cuanto a compaginar mi vida… Procuro no dedicar todos los fines de semana a las carreras… También trato de encontrar tiempo para disfrutar de la pareja, familia y amigos, quienes son fundamentales en mi vida.

    4. A pesar de tu claro talento para pilotar, ¿tienes algún secreto para alcanzar tus metas y logros en el deporte y en lo personal? ¿Cuáles son aquellos valores que crees te han ayudado a posicionarte a lo largo de estos años?

    Yo creo que secreto no hay. Creo que lo que tienes que ser es constante y que te guste mucho lo tuyo para poder dedicarle tiempo, esfuerzo, trabajo y hacer las cosas bien. Ser constante y perseverar, principalmente.

    5. ¿Cuál es el secreto para seguir en un buen momento de forma, seguir aspirando a ganar títulos y sacar motivación después de varios años en activo?

    Estar varios años en activo al final es la clave, es lo mejor para estar al 100%. ¿El secreto para seguir aspirando a ganar títulos? En la línea de lo que he dicho antes: ser constante, trabajar, entrenar y al final los resultados llegan solos.

    6. Sin duda, de lo que más ha marcado tu vida ha sido el motor y los coches. ¿Cómo ves el futuro de la especialidad del Auto-Cross?

    El futuro de la especialidad del Auto-Cross… Hace unos años, sacaron una categoría nueva llamada Junior Car-Cross en la que corren chicos hasta 16 años y creo que eso es “asegurar” un buen futuro. Ahí ves que los niños también les gusta este deporte y que además, ¡son muy buenos! Por consiguiente, pienso que el futuro de esta especialidad digamos que está cubierto.

    7. Si no tengo la información errónea, formas parte de la escudería Ráfagas Racing. ¿Qué ha significado para ti Ráfagas Racing, cómo te ha ayudado en tu trayectoria deportiva?

    Ráfagas Racing es la escudería a la que estoy afiliado ahora mismo pero he estado en varias escuderías. Ráfagas Racing, además, es una escudería extremeña y ellos se encargaron de recibir el apoyo de la Junta de Extremadura, la cual nos subvenciona y nos ayuda a poder pagar las carreras en las que corremos. Ráfagas Racing es un soporte que me ayuda en todo el proceso y gestión de todo lo que envuelve este mundo.

    8. Eres uno de los Pilotos BigMat García González que ha alcanzado mayor reconocimiento; ¿cuáles crees que son los valores a los que debería aspirar cualquier piloto que ejerza bajo el patrocinio BigMat?

    Para cualquier piloto que ejerza bajo el patrocinio de BigMat, lo que necesita es trabajar y ser constante. No parar, no dejar nunca las cosas para después, probar cambios, reglajes, hallar la manera de ver cómo el coche se puede adaptar mejor a uno mismo, etc.

    9. Tres valores que te definan y que te caractericen como piloto y profesional.

    Sin dudarlo y reiterándome en lo que he ido diciendo: esfuerzo, constancia y motivación.

    10. Pregunta obligada y para todos nuestros lectores, ¿cómo y cuándo podemos verte en tu próxima participación?

    Mi siguiente prueba tendrá lugar el día 24 de este mes de octubre en Talavera de la Reina, una prueba del Campeonato de Castilla-La Mancha y Extremadura que organiza la escudería Cerro Negro.

    Leer más entrevistas.