Sika presenta Sikagard®-7000 CR, un sistema de protección innovador basado en la tecnología Xolutec®, desarrollado específicamente para alargar la durabilidad de las tuberías de hormigón expuestas a condiciones altamente exigentes.
Las infraestructuras de saneamiento fabricadas en hormigón están expuestas a uno de los daños más agresivos que puede sufrir este material: la corrosión biogénica por ácido sulfúrico. Este fenómeno aparece cuando determinadas bacterias transforman el sulfuro de hidrógeno presente en las aguas residuales en ácido sulfúrico, una sustancia que ataca directamente a la matriz cementosa. El resultado es un deterioro rápido de la superficie del hormigón y una reducción importante de la vida útil de tuberías, colectores y estructuras si no se dispone de una protección eficaz.
El sistema presentado por Sika combina una imprimación y varias membranas de altas prestaciones que ofrecen una resistencia excepcional frente al ataque químico, incluso en ambientes extremadamente agresivos. Además, aporta flexibilidad, durabilidad y facilidad de aplicación en obra. Su capacidad para puentear fisuras y su resistencia a ciclos de agua, abrasión o impacto garantizan una protección integral a largo plazo, avalada por ensayos realizados por el instituto alemán Fraunhofer.
Según explica Andrés Velasco, responsable del negocio de Hormigón de Sika, “con Sikagard®-7000 CR y la tecnología Xolutec®, Sika refuerza su posición como referente en soluciones de durabilidad del hormigón, aportando seguridad, ahorro en costes de ciclo de vida y una protección fiable para infraestructuras críticas”.
La tecnología ya acumula referencias internacionales de éxito, como el alcantarillado de Yakarta (Indonesia), con más de 38 km de tuberías protegidas.
