Saltar al contenido

Retos del sector de la construcción tras la pandemia

    Mireia Font Martin, Directora de la Revista de la Construcción. – Ha pasado un año y pocos meses desde que la COVID-19 llegase a nuestro país para cambiar nuestra manera de vivir, relacionarnos, interactuar, trabajar, viajar, consumir, entre un largo etcétera.

    La gran mayoría de sectores han tenido que moldearse a la nueva realidad que ha planteado la COVID-19 y otros han tenido que reinventarse por completo para poder sobrevivir en estos nuevos tiempos.

    En el caso del sector de la construcción, la industria sobrevivió a la paralización completa de la actividad durante el estado de alarma en España. Poco a poco, el sector lidió con un retorno muy lento y progresivo a la actividad, así como la adaptación a nuevas normativas y maneras de relacionarse de forma segura entre trabajadores y clientes.

    Por otro lado, el sector tuvo que hacer frente a las nuevas demandas de los clientes, tanto en el caso de particulares como de empresas que, ante la pandemia, cambiaron sus prioridades en cuanto a obras y reformas. 

    Tras los últimos meses, se han evidenciado al menos dos efectos claves de la pandemia en el sector de la construcción:

    1. La digitalización, que sigue siendo una tarea pendiente del sector: el periodo de paralización de la actividad dejó ver la falta de digitalización del sector en lo que a planificación y gestión empresarial se refiere. 
    2. Sostenibilidad y preocupación por el cambio climático: otro de los cambios más significativos que han notado las empresas del sector y que han validado varias fuentes y estudios, es el crecimiento del interés por los materiales respetuosos con el medioambiente y hacia la rehabilitación de viviendas y edificios en España. Esta tendencia no se limita únicamente en las reformas y construcciones de viviendas, sino también en grandes superficies y hoteles.

    En resumen, el sector de la construcción en España, tras la crisis global originada por la pandemia, ha dejado un largo camino de retos por delante, pero actualmente se está saneando y se reivindica como un motor económico de nuestro país.

    Etiquetas: