IFS, líder en inteligencia artificial industrial, identifica al sector de la construcción como uno de los más orientados a la IA de cara a 2026. Según su informe de tendencias y predicciones, el 91% de las compañías del sector planea incrementar su inversión en IA durante el próximo año, confirmando una transformación que se viene consolidando desde 2024.
El estudio de IFS muestra que la aplicación de IA en entornos industriales ya genera resultados tangibles, con usos destacados en la ejecución de proyectos (62%) e inteligencia empresarial (59%). Además, las empresas que adoptaron IA de forma temprana reportan un aumento de la rentabilidad y mejoras en eficiencia operativa (+44%), reducción de costes de suministro (-42%) y disminución de gastos de proyectos (-36%).
“La modernización tecnológica y la implementación de plataformas ERP preparadas para el futuro son clave para escalar la IA dentro de las organizaciones, unificando datos y acelerando la toma de decisiones”, destacan los directivos de IFS.
En un contexto de volatilidad económica, la IA permite anticiparse a desviaciones en los proyectos, automatizar la recopilación y análisis de información, y reducir errores humanos. Así, el 2026 se perfila como un año en el que la construcción e ingeniería serán más conectadas, eficientes y resilientes, consolidando la IA como un factor diferencial para mejorar la productividad, la rentabilidad y la gestión de riesgos.
