Saltar al contenido

Accidentes en la construcción: la prevención como eje angular para evitar riesgos

    Mireia Font Martin, Directora de la Revista de la Construcción. – El sector de la construcción es, posiblemente, uno de los sectores más peligrosos para sus empleados y profesionales. Año tras año, tenemos números y estadísticas que nos corroboran que los accidentes en la construcción son un mal habitual al que, desgraciadamente, nos hemos habituado y vemos como irremediable.

    Varios estudios sobre siniestralidad en el sector de la construcción nos indican que hasta un 80% de los accidentes suelen estar causados por errores de organización, planificación y control. También, de acuerdo con un informe elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, 3 de cada 10 accidentes en obras menores tienen lugar al reformar las cubiertas. 

    ¿Qué nos dice esto? Nos encontramos ante la certeza de que el sector de la construcción se caracteriza por unos altos índices de siniestralidad laboral que, en un alto porcentaje de los casos, es evitable. Por consiguiente, es necesario destinar esfuerzos para evitar los accidentes propios de la actividad y reducir así las estadísticas fatales. Sinceramente, creo en que la concienciación de los trabajadores, así como de todos los agentes implicados en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es vital para que el sector se humanice y fortalecer así la ventaja competitiva de las empresas en el sector. A su vez, mantener al personal de pie de obra informado acerca de posibles accidentes y suministrar los equipos de seguridad correspondientes más una formación adecuada, son factores clave para lograr el éxito.

    Desde nuestra publicación, queremos aportar nuestro granito de arena dando un poco más de visibilidad a la siniestralidad laboral en nuestro sector para tratar de concienciar a todos los que, de algún modo, somos parte activa del sector. 

    Leer más opiniones.