Saltar al contenido

Entrevista a Francisco José Peiró, de Reformas Peiró

    El pasado lunes 14 de junio de 2021, entrevistamos a Francisco José Peiró, profesional del mundo de la construcción con una amplia carrera y conocimiento del sector, dueño de Desarrollo de Proyectos y Reformas Peiro S.L. 

    ¿Cómo y cuándo nace Reformas Peiró? 

    Desarrollo de proyectos y Reformas Peiro S.L. nace en 2014 tras estar como autónomo desde el año 2000, después de 14 años de continua formación y aprendizaje en obra, creímos que era momento de formar la empresa y ampliar nuestra visión.

    ¿Cuáles son las distintas áreas del sector de la construcción en las que trabajáis actualmente?

    Actualmente en nuestros trabajos podemos abarcar prácticamente todas las áreas de la construcción, ya que también tenemos colaboración con profesionales de cualquier área en la que se precise un trabajo especial como por ejemplo trabajos verticales.

    ¿Cuál es el valor diferencial de Reformas Peiró?  ¿Cuáles crees que son los rasgos que os hacen diferenciales en el mercado? 

    Sin duda, cada uno de los proyectos o reforma que desarrollamos lo hacemos como si fuese propio, con total dedicación y con total atención a las necesidades del cliente, con una continua comunicación con el cliente desde el principio. Sea cual sea el volumen de la reforma, sea parcial o integral.

    ¿Cuál es la metodología o el proceso de trabajo de la empresa?

    Nuestro modo de trabajo se divide en tres partes: primeramente, escuchamos las necesidades del cliente y estudiamos el mejor proyecto a realizar para cubrir dichas necesidades.   En segundo lugar, exponemos la propuesta elegida junto con el presupuesto, todo apoyado en planos de detalle para que el cliente en todo memento sepa que hablamos y visualice resultados finales.    Por último, realizamos la ejecución de la obra contando con nuestro propio equipo de construcción y colaborando con los mejores industriales del sector.

    ¿Cómo crees que ha repercutido la pandemia en el sector? ¿Y en la provincia de Alicante concretamente? 

    Como en todos los sectores, creo que la construcción también ha sido afectada por la pandemia, es por esto que también creo que ahora mismo la reforma de vivienda puede notar una mejoría, para las personas que han padecido las consecuencias del Covid-19 y desgraciadamente no tienen claro el futuro de un negocio o trabajo y ante la incertidumbre de los próximos años, simplemente deciden reformar su vivienda antes que comprar una vivienda nueva. En la provincia de alicante somos una de las provincias españolas que dependen en un porcentaje muy alto del turismo, tanto nacional como internacional, con las restricciones de movimiento y el cierre de fronteras la reforma y obra nueva se ha visto mermada solamente al cliente local, por suerte para nuestro sector esto está cambiando y ciertamente ya se nota una mayor demanda de reforma en cliente extranjero. 

    ¿Crees que el sector de la construcción está concienciado y preparado para aceptar nuevos sistemas constructivos? 

    Sinceramente creo que sí, y existen muchas empresas que intentamos formarnos y ofrecer estos nuevos sistemas, el mundo evoluciona a una velocidad increíble y cada vez más, si no estamos preparados y formados en nuevos sistemas no los podemos ofrecer y quedamos atrás, por ello, creo que si se está concienciando cada vez más nuestro sector en la aplicación de nuevos sistemas constructivos.

    La globalización, la aparición de nuevas tecnologías, ¿cómo han irrumpido en el mundo de las reformas? ¿Dónde se aprecia, a efectos prácticos, el auge de las tecnologías y la digitalización? 

    Pues en el mundo de la reforma creo que ha irrumpido de forma positiva, todo lo que pueda facilitar tanto al cliente como al profesional de la construcción bienvenido sea. Por ejemplo, damos al cliente la posibilidad de ver el resultado final de la obra antes de iniciarla. A la hora de decidir materiales es muy importante que el cliente visualice lo que nosotros tenemos en mente y que mejor manera de poder plasmarlo en un diseño 3D, por ejemplo.    

    Qué nos puedes contar acerca de los almacenes de la construcción, Francisco…

    ¿Cómo ves el hecho de poder comprar de manera online a un almacén? 

    A nivel profesional lo veo bien, sin embargo, a nivel particular no tanto, ya que cualquier particular puede acceder a un producto que es posible que no lo aplique adecuadamente ya que no existe mucho asesoramiento y pueda tener problemas en un futuro.

    ¿Estás contento con los almacenes proveedores de materiales? Especificaciones de producto, servicios que ofrecen, etc. 

    No solo estoy contento, sino que tengo plena confianza en ellos, total asesoramiento y responsabilidad en sus productos.

    ¿Crees que los almacenes distribuidores dan un buen asesoramiento? ¿Qué esperas de dichos almacenes? 

    En general con los que yo trabajo sí, como profesional. Espero lo que tengo, un buen asesoramiento y formación en sus productos, buen servicio y total profesionalidad en todos sus miembros.

    ¿Ves con buenos ojos iniciativas de formación por parte de grandes almacenes o fabricantes? 

    Totalmente, es una buena manera de iniciar a empresas en nuevos sistemas y nuevos materiales que son más sostenibles y menos perjudiciales para el medio ambiente.

    La crisis ocasionada por la pandemia trae consigo una nueva realidad en la que se plantea un futuro incierto y lleno de retos para el sector.  Por otro lado, el peso de la ecología y la preocupación por el medio ambiente están llevando a la construcción hacia caminos muy específicos. ¿Cuáles crees que son las tendencias del sector para los próximos años en España? 

    En mi opinión creo que el Green Building y energías renovables son las principales tendencias.

    A raíz de la pandemia, se van a dar ayudas para la rehabilitación energética de edificios y viviendas. ¿Crees que en la provincia de Alicante hay muchos edificios, casas, superficies, susceptibles de ser rehabilitadas? 

    Alicante es una ciudad turística y muchas zonas de costa tienen muchas edificaciones de mas de 30 o 40 años con sistemas de construcción obsoletos que son necesarias sus rehabilitaciones.