Saltar al contenido

Entrevista a Miguel Rovira, director general de ACO Iberia & Sudamérica

    ACO Iberia es una empresa que ofrece una amplia gama de canales de drenaje, sumideros, tapas de registro, separadores de hidrocarburos y grasas, canalización en acero inoxidable y estaciones de bombeo, entre otros. A su vez, se ha posicionado como una de las empresas líderes mundiales en tecnologías de drenaje. 

    Paralelamente, hace 23 años que Miguel Rovira entró a formar parte de la empresa ACO, y hoy en día es el máximo responsable de la estrategia dedicada en todas las subsidiarias del grupo que incluyen la península ibérica y Sudamérica; donde es el artífice e impulsor para diversificar y hacer crecer las líneas de negocio de la compañía y hacerlo de forma sostenible.

    ¿Cuáles son las áreas o sectores en los que actúa ACO?

    ACO propone soluciones para el tratamiento y gestión de las aguas pluviales y residuales. A partir de aquí, trabajamos en sectores muy diferentes, por ejemplo, ofrecemos Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible para ciudades que canalizan las aguas y las almacenan, a la vez que fabricamos separadores de grasas para su instalación en cocinas colectivas e industriales.

    La gama de productos de drenaje para profesionales está diseñada para ser económica, rápida y fácil de instalar. ¿Qué soluciones de drenaje y tratamiento del agua que ACO ofrece a los profesionales en el sector de la vivienda y de la industria?

    Hemos configurado una nueva línea de canales de drenaje fabricados con materiales termoplásticos que ofrecen una excelente resistencia al impacto y se caracterizan por su peso ligero, una baja absorción a la humedad y nula toxicidad. Son soluciones muy flexibles y versátiles, y que, en combinación con otros materiales para sus bastidores, puedan ofrecer soluciones de drenaje pluvial urbano y residencial muy fáciles y rápidos de instalar. Esta nueva línea de canales de drenaje de plástico de ACO se compone de dos soluciones: ACO XTRALINE, fabricada en polietileno de alta densidad (HD-PE), para gestionar las aguas pluviales en entornos urbanos y residenciales de diferente complejidad, y ACO 4ALL, una solución simple de polietileno (PE-PP) para entornos residenciales.

    ¿Por qué es sumamente importante un buen sistema de drenaje?

    Un buen sistema de drenaje permite que las aguas procedentes de la lluvia o del mantenimiento de las ciudades vuelva a ser canalizada a la red del alcantarillado y siga su ciclo de vida. Pero, además, en casos extremos, un sumidero adecuado evitará que espacios habitados o zonas urbanas se inunden, impidiendo que nuestras propiedades se deterioren o perjudique la circulación de vehículos.

    Recientemente ACO ha adquirido REMOSA. ¿Qué implica para la compañía crecer en tema de aguas?

    La adquisición de esta compañía por parte de ACO Iberia representa un empuje en su estrategia de posicionamiento en el sector del Water Treatment, una línea en la que la compañía ha puesto el foco y está llevando sus mayores inversiones en I+D en los últimos años. A la vez, representa una gran oportunidad para potenciar el negocio de ambas empresas, manteniendo la actual organización productiva y comercial y aprovechando al máximo las sinergias en investigación y en desarrollo de mercado. 

    ¿De qué manera contribuye ACO a la sostenibilidad? ¿Mediante qué soluciones?

    Ya de por sí, nuestros sistemas garantizan una correcta gestión del ciclo del agua en entornos urbanos e industriales. A la vez, también desarrollamos soluciones como separadores de hidrocarburos y de grasas, que tratan el agua para evitar que sedimentos nocivos para el medio ambiente acaben en nuestros ríos y océanos.

    Las construcciones deberán responder a un modelo donde sea primordial la reutilización de sus elementos y el alargamiento del ciclo de vida de los materiales

    ¿A qué retos crees que se va a enfrentar el sector de la construcción en los próximos años? ¿Cuáles crees que serán las tendencias que marcarán este año 2023?

    Sin duda la sostenibilidad y la economía circular serán los puntos más fuertes a los que el sector ya se enfrenta y que cada vez tendrán más importancia en el futuro. Las construcciones deberán responder a un modelo donde sea primordial la reutilización de sus elementos y el alargamiento del ciclo de vida de los materiales. A nivel de diseño las nuevas herramientas de digitalización como puede ser el BIM y otras utilidades que estar por aparecer diferenciarán claramente las empresas que están preparadas de las que no.

    ¿Es España un país con buenos sistemas de drenaje? 

    Empresas como ACO Iberia hace ya muchos años que persigue este objetivo. Aun siendo los líderes de mercado, y apostando por una I+D+I para desarrollar cada vez soluciones más profesionales y sostenibles, todavía queda camino por recorrer por parte de todos los agentes implicados en la construcción para darle al ciclo del agua la importancia vital que tiene. Pero ya no se trata únicamente de contar con buenos sistemas de drenaje, sino de contar con todas las soluciones que garantizan que el agua recogida pueda ser tratada y reutilizada para distintos usos.

    Más entrevistas.