Saltar al contenido

Entrevista a Juan Irastorza Mora, responsable de Xella en España y Portugal

    “Nuestro sistema cumple con altos niveles de aislamiento y hermeticidad sin la necesidad de incorporar más materiales a los muros

    Ytong es una marca de Xella, líder europeo en la fabricación de hormigón celular y bloques silico calcáreos con presencia en más de 30 países. La compañía establecida en España desde hace más de 30 años, dispone de una amplia gama de soluciones constructivas saludables y sostenibles destinadas a la nueva construcción y rehabilitación de viviendas unifamiliares, viviendas colectivas, terciario y naves industriales. El Sistema constructivo más conocido en España es el Ytong.

    Juan Irastorza Mora, con más de 20 años de experiencia en el sector de la Construcción y actualmente desde el 2015 es responsable de Xella en España y Portugal.

    Qué gamas de productos tiene Xella, ¿qué soluciones ofrecen cada una de ellas?

    En el Grupo Xella somos principalmente fabricantes de hormigón celular. Podemos diferenciar cuatro grandes grupos o gamas de productos.

    Siporex: una línea dedicada a sistemas de tabiquería. Con formatos de bloques de 62,5x50cm y unos espesores que oscilan entre los 10 y los 5cm, ofrecen una solución rápida y limpia para la construcción de separaciones interiores o trasdosados. Entre sus cualidades, podemos destacar dos:

    • Un excelente comportamiento a fuego, aportando una EI 120 con tan solo 8cm de espesor sin necesidad de revestimiento, que lo hace un sistema óptimo para la construcción de patinillos, trasteros, cajas de ascensor y en definitiva, cualquier zona que precise una sectorización a fuego.
    • Un comportamiento muy bueno en ambientes húmedos debido a su composición y naturaleza porosa, óptimo para cámaras bufas, etc.

    Ytong: se trata de un sistema constructivo completo. Suministrado en bloques de 62,5x25cm y con espesores entre 15 y 42cm, machihembrados y con asas, que los hace fáciles de manipular. La construcción con bloques Ytong es rápida y limpia, mediante un encolado horizontal, el montaje es muy sencillo.

    Los bloques aportan un alto aislamiento, cerramiento y a partir del bloque de espesor 20cm puede utilizarse también como muro de carga.

    El sistema posee también piezas especiales como dinteles y refuerzos para aportar soluciones a cualquier proyecto.

    Hebel: Se trata de nuestras placas de hormigón celular reforzado. Son paneles de dimensiones variables, fabricados a medida en función de las necesidades de cada proyecto. Estas placas se pueden utilizar como muros verticales para como en el caso de naves industriales, o como forjados y cubiertas en uso horizontal.

    Aportan rapidez sencillez en el montaje, aislamiento y comportamiento a fuego. El armado interior se calcula para cada proyecto y va recubierto y protegido con imprimación anti-corrosión.

    Multipor: es nuestra línea para Sistema SATE. Son paneles de hormigón celular de 60x39cm y espesor variable. La ventaja que aporta este sistema es que es totalmente mineral y transpirable, por otro lado, es ignífugo, al contrario que muchos otros Sistemas.

    Tiene la ventaja de que se pega y reviste con el mismo mortero, simplificando el montaje y disminuyendo el desperdicio de material, optimizando el uso del mortero.

    Cuéntanos acerca de Ytong, ¿qué nos puedes decir del hormigón celular y sus propiedades en la construcción?

    El hormigón celular es un material, que a pesar de que en España es relativamente nuevo, lleva 100 años en el mercado. Proviene de países con climas más agresivos, que han tenido la necesidad de proteger sus viviendas de temporales de frío. Es nuestro país, con un clima mediterráneo, hemos pasado una época en la que el aislamiento y la construcción de una envolvente de calidad y sin pérdidas energéticas ha pasado a un segundo plano.

    De unos pocos años a esta parte, la mentalidad tanto del cliente final como de los proyectistas ha cambiado: la eficiencia energética, el ahorro en el consumo y, en definitiva, la construcción de viviendas que busquen el confort térmico sin suponer un uso desmedido de equipos de clima, se ha convertido en símbolo de construcción de calidad.

    Con la regulación de las pérdidas y consumo de las viviendas mediante el DB HE del CTE, se marcan unas directrices a seguir en cuanto a aislamientos y consumo energético.

    Ytong lleva casi100 años aportando soluciones a estas premisas, por lo que es una opción óptima para cualquier construcción de calidad, aportando aislamiento, transpirabilidad, y rapidez de montaje y reduciendo el número de hojas al mínimo.

    Hemos llegado a realizar en Levante una vivienda pasiva certificada con un único bloque nuestro sin trasdosado por el interior ni SATE por el exterior. Sólo con un bloque nuestro como cerramiento.

    Con esto podemos conseguir un sistema excelente a un precio competitivo reduciendo tiempos y mano de obra.

    Por otro lado, es un material ecosostenible, tanto por las materias primas que lo componen (un 80% de su composición es aire), como por su bajo consumo durante su fabricación (180 ºC).

    Es por lo tanto un material innovador en cuanto a los requerimientos actuales de sostenibilidad, aislamiento y rapidez de montaje, pero con una garantía histórica de 100 años en nuestras construcciones.

    ¿Cuáles son los planes estratégicos de Ytong a medio y largo plazo?

    Nuestra intención es que la forma habitual de realizar una construcción sea con Ytong, como ocurre en la mayoría de los países de Europa.

    Para ello, los instaladores tienen que estar familiarizados con esta forma de construir que, a pesar de ser un poco distinta que la tradicional (junta de mortero cola de1,5mm, bloques que se pueden lijar, etc), es muy sencilla y fácil de aprender.

    Y también tenemos que convencer a los promotores y estudios de arquitectura trabajando mucho la prescripción y resolviendo todas las posibles dudas de sus proyectos.

    Tenemos la ventaja de que sabemos que el que lo prueba repite y lo recomienda a sus conocidos, por lo que cada vez se está extendiendo más rápido nuestro Sistema Ytong.

    Para Grupo Xella la formación es muy importante. ¿Qué acciones lleváis a cabo en este ámbito para los distintos profesionales?

    Por un lado, nosotros estamos en constante formación mediante reuniones y visitas a otros países de Europa, cuya cuota de mercado está en torno a un 40% y que llevan una trayectoria de muchos años construyendo con hormigón celular para adaptarnos a las novedades y estar siempre actualizados en los sistemas de montaje, ventajas y aplicaciones de nuestros productos.

    Por otra parte, para nosotros es importante que se aprovechen las características del material y que se monte de forma correcta. La satisfacción final depende no solamente del material, sino de su montaje, por eso para nosotros es importante que tanto a nivel proyecto como durante el montaje, arquitecto y constructor conozcan el material, sus propiedades y el sistema de montaje.

    Esto lo conseguimos con cursos específicos en los colegios de arquitectura, formación práctica a los instaladores y asegurándonos de que en cada obra que se vaya a comenzar, un formador esté presente en el arranque y a lo largo de la obra para que los instaladores lo ejecuten correctamente y no haya problemas de postventa.

    ¿Cómo varía la eficiencia energética del edifico según los materiales empleados en la envolvente y cubierta?

     Desde la entrada en vigor del CTE en su DB HE1 por el que se regulan las pérdidas energéticas de los edificios, se ha modificado la construcción de las envolventes de los mismos, adaptándolas a sistemas que mantengan la temperatura interior constante. Para poder realizar este cambio hay dos soluciones:

    • Incorporar más hojas al muro incluyendo aislamientos de mayor espesor.
    • Y recurrir a otros sistemas constructivos que aporten estas soluciones. En este segundo grupo se incluye el Grupo Xella, que lleva una larga trayectoria dedicado a aportar soluciones sostenibles en la construcción de edificios eficientes.

    Nuestro Sistema cumple con altos niveles de aislamiento y hermeticidad sin la necesidad de incorporar más materiales a los muros, y además puede usarse estructuralmente, lo que disminuye la existencia de puentes térmicos en la envolvente. 

    ¿De qué manera contribuye el Grupo Xella a la sostenibilidad y a la eficiencia energética?

    Para el Grupo Xella, la sostenibilidad y la eficiencia energética son dos cuestiones de gran importancia, y que se tienen en cuenta tanto en nuestros productos (su utilidad en construcción) como en su fabricación. Las fábricas de Xella se ubican cerca de las canteras de las que se obtienen las materias primas. La cocción de los bloques y placas se realiza en hornos autoclave a 180ºC, por lo que el consumo energético es muy bajo, no se desprenden compuestos volátiles ni CO2 en el proceso de fabricación y el consumo de agua tanto en su fabricación como en la construcción con bloques es muy bajo. Por otro lado, el 80% de la materia final es aire, por lo que el consumo de materias primas está muy optimizado, logrando 5m3 de producto final con 1m3 de materias primas.

    Disponemos de certificados de sostenibilidad como Nature plus, Cradle to Cradle, y aportamos muchos puntos en certificaciones tipo Breeam, Leed, etc.

    ¿Podrías explicarnos, qué estrategias o metodología seguís en cuanto a la reutilización de materiales para contribuir a la famosa economía circular del sector?

    Al tratarse de un material totalmente mineral, puede aprovecharse para muchos usos como estabilización de taludes, suelos, soleras, etc. No precisa de un vertedero especial.

    Durante la construcción con Ytong, como son bloques macizos, los trozos procedentes de cortes pueden utilizarse en otros tramos del muro. El polvo que se desprende de los cortes, se aprovecha junto con la cola de pegado para hacer morteros de reparación, por lo que el aprovechamiento en obra es muy superior al de otros materiales de construcción.

    En el proceso de fabricación, los restos de los cortes se vuelven a introducir en la mezcla, llegando a ser el porcentaje de material reciclado superior al 25%.

    También se ha incorporado hace dos años en una de las fábricas de Francia, una máquina para producir granulados de los deshechos de los bloques. Estos granulados se utilizan para aislar en soleras secas y cubiertas, y para hacer arenas para gatos.

    ¿Cómo crees que se está adaptando el mercado de la construcción a las necesidades de las personas y del planeta?

    La agenda 2030 marca los Objetivos de Desarrollo Sostenible con unos plazos estimados. Estos ODS establecen temas como emisiones de CO2, consumo energético, consumo de agua, e incluso la modificación de nuestros parques urbanos con edificios más sostenibles. Es una realidad que vivimos una crisis energética y que nuestro planeta sufre los impactos de nuestra actividad.

    La construcción, como uno de los sectores que más influye en estos temas, debe de ir tomando conciencia y responsabilidad, ya que está en nuestras manos mejorar esta situación.

    Por este motivo, estamos viendo cómo materiales como el Ytong que hace algunos años eran consumidos por clientes de países fríos, se abren paso de forma exponencial en la construcción de países con clima Mediterráneo como el nuestro, ya que construyen viviendas de calidad y con un funcionamiento óptimo dentro del marco de la sostenibilidad.

    ¿A qué retos crees que se va a enfrentar el sector de la construcción en los próximos años?

    Tanto en la construcción como en la mayoría de los sectores, se va buscando siempre una mayor eficiencia con Sistemas más sostenibles y económicos.

    Por otro lado, la disminución de la mano de obra, nos está dirigiendo a una construcción más rápida, casi industrializada, por lo que además de todo lo anterior, se deberá conseguir un Sistema que sea rápido y reduzca la mano de obra.

    Más entrevistas.