Saltar al contenido

Entrevista a Guillem Carrera, arquitecto

    “A pesar de que en España hay muchos edificios y espacios públicos obsoletos, con la rehabilitación se ha conseguido dar una nueva vida y recuperar el interés”

    Guillem Carrera, nacido en Tarragona en 1979, es un arquitecto que estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña (ETSAB-UPC), donde se licenció en 2004.

    Durante sus estudios participó en talleres internacionales en Italia y España y fue en 2005 cuando decidió abrir un estudio en Tarragona. Actualmente, Guillem y su equipo trabajan en los campos de la arquitectura, planificación urbana, diseño del paisaje, diseño de interiores, restauración y rehabilitación.

    Los proyectos del estudio han sido reconocidos en los premios Architecture Masterprize (2022, 2021, 2020), Architizer A+ Awards (2021), Best Project Archilovers (2021, 2019), Dezeen Awards (2019), Eduwik Architecture Excellence Awards (2022), Idea-Tops International Space Design Awards (2022), Luxury Lifestyle Awards (2022), Premio de Arquitectura de Ladrillo (2022), Smart Technology Forum (2019) y en la Bienal Alejandro de la Sota (2021, 2009).

    No dudes en hacer clic en el siguiente enlace para conocer sus realizaciones y participaciones.

    ¿Por dónde crees que pasa, Guillem, el futuro de la construcción y de la edificación en España?

    El futuro pasa por el compromiso con el medioambiente y la investigación para mitigar la emergencia climática, apostando por la eficiencia energética y los espacios verdes.  Los nuevos edificios deben dejar la menor huella ecológica y los existentes deben ser rehabilitados mediantes propuestas de calidad que mejoren sus características constructivas y energéticas. El equilibrio entre lo nuevo y lo rehabilitado, y las mejoras de salud y calidad de vida que la arquitectura y la construcción pueden aportar a sus usuarios, creo que deben ser los ejes tanto del presente como del futuro. En este sentido, es muy necesario divulgar conocimiento y apostar por la formación de todos los agentes de la construcción y edificación en España en estos aspectos, para que este pensamiento no sea sólo el de una minoría. Queda mucho camino por recorrer.

    ¿Cómo afrontas en tus proyectos aspectos como los edificios de energía casi nula, el confort, la calidad del aire, la salud de los usuarios o el ahorro y la eficiencia energética?

    Desde el principio de nuestra trayectoria, hemos tenido en cuenta estos conceptos en nuestros proyectos. Ser especialista en arquitectura requiere hoy en día de una formación múltiple y de un equipo pluridisciplinar para desarrollar cualquier intervención. El siglo XXI requiere que arquitectura, territorio, paisaje, espacio público y ecología vayan de la mano. Si bien hay clientes que tienen un compromiso ya previo con estos aspectos, los hay otros que requieren durante el proceso de desarrollo del proyecto de una pedagogía intensiva para transmitirles que una mayor inversión en confort, salud, calidad del aire y eficiencia energética mejorará las vidas y la conciencia medioambiental de sus usuarios. No se trata de grandilocuencias, sino de utilizar estrategias ecológicas de pequeña escala en cada proyecto, que sumadas entre ellas puedan responder a la problemática global que significa la emergencia climática. 

    ¿Se puede vivir tranquilamente viendo como gestionamos los recursos que nos ofrece el planeta?

    La humanidad debe entender que vive en un planeta que hasta hace no mucho tenía un equilibrio natural que ha sido alterado por el hombre. Si no cambiamos toda una serie de comportamientos, esta alteración puede llegar a límites insostenibles para la humanidad. Es por esto que no se trata sólo de un cambio necesario en la arquitectura o el urbanismo de las ciudades, sino que debe incluir muchos más espacios, para recuperar el equilibrio natural perdido.

    ¿De qué manera crees que la arquitectura impacta o aporta en la vida de las personas?

    En gran medida. Entiendo la arquitectura como una generadora de emociones y sensaciones que puede ayudar a crear felicidad en sus usuarios. Si bien el equilibrio mental de las personas se encuentra en el interior de cada uno, el entorno físico más inmediato en el que se habita puede condicionar este equilibrio. La captación de la luz, la medida de los espacios interiores y semi-exteriores, los espacios cálidos, las texturas materiales, el orden de los objetos, y tantos otros conceptos, bien seguro que determinan nuestro sentir. Una misma persona habitando un tipo de arquitectura u otra, explicaría como este hecho impacta de forma diferente en su vida. En este sentido, no creo en las tendencias que quieren imponer cómo se tiene que habitar o como tiene que ser la arquitectura en el siglo XXI, pero sí que tengo claro que hay una serie de factores de la arquitectura que conllevan beneficios a las personas.

    ¿Qué materiales tienen más aceptación y presencia hoy en el mercado?

    Depende del mercado al que se haga referencia. Si miras al mercado español, seguro que podemos detectar ciertas tendencias, pero si se amplía el punto de mira o análisis al mercado internacional, el resultado es que no hay una sola tendencia, sino que se pueden leer casi las tendencias por los territorios donde se generan. El mundo es muy amplio, por suerte, y las culturas de cada región son diferentes. Hecho que genera multitud de propuestas materiales, que en conjunto enriquecen la profesión.  Desde nuestro estudio intentamos tener una mirada transversal, huyendo un poco de las tendencias establecidas, para generar proyectos diferentes, que lean el lugar y la cultura de los futuros usuarios de forma singular.

    Como experto del sector, ¿cuáles son las tendencias en construcción y edificación hoy? ¿Qué piden los clientes en la actualidad?

    No hay un cliente igual, pero sí que podemos detectar que los clientes tienen una serie de demandas comunes que pasan por resolver un programa de necesidades espaciales y de uso mediante una inversión ajustada a sus posibilidades. A partir de esta premisa, nos gusta sorprenderles con propuestas que, aparte de cumplir con sus peticiones, aporten una riqueza compositiva que supere la expectativa inicial. No somos de imponer, sino que preferimos respetar y potenciar las ideas iniciales de nuestros clientes, ofreciendo a la vez toda una serie de conceptos adicionales que son aportados por cada uno de los miembros que forman nuestro equipo pluridisciplinar. Nos gusta tener una mirada amplia, por eso nuestros proyectos resultantes no siguen un patrón predefinido o de marca. 

    Qué nos puedes decir acerca de la rehabilitación en España y su potencial.

    Rehabilitar es dar nueva vida a edificios o partes de una ciudad que han terminado un ciclo, bien a nivel funcional, bien a nivel de ineficiencia energética. Edificios o espacios públicos que con el paso del tiempo han resultado obsoletos. En España hay muchos, y aunque hay algunos que están condenados al derribo, ha habido un cambio en este sentido en los últimos tiempos. No sólo se protegen a nivel patrimonial muchos más edificios para que no se repitan derribos realizados en el pasado que provocan rubor sólo de pensar en ello. Sino que recientemente se han visto propuestas que han partido de edificios o entornos no protegidos que parecían ya no tener ningún interés y han conseguido dar una nueva vida mediante remodelaciones completas que han modernizado estos elementos, a la vez que los han adaptado a nuevos requerimientos que permiten alargar su ciclo de vida. Por lo tanto, el potencial es enorme, queda mucho por rehabilitar y replantear. A la vez, mantener aquello que fue, nos permite explicar mejor el ayer de nuestra historia como sociedad, que tiene que ser analizado, estudiado y divulgado para mejorar el mañana. 

    ¿Qué ha supuesto la llegada de los fondos europeos de recuperación para el sector de la rehabilitación?

    El parque de edificios en España, a nivel general, es poco eficiente energéticamente, lo que hace que su consumo de energía también sea significativo y superior al de varios países europeos de nuestro entorno. Las tasas de rehabilitación energética de edificios en los últimos años son bajas, en comparación con varios de nuestros vecinos europeos.

    La llegada de fondos europeos ha supuesto la subvención de medidas basadas en la instalación de energías renovables, acciones de eficiencia energética en edificios, el impulso del vehículo eléctrico y la rehabilitación de espacios naturales y medidas de adaptación al cambio climático para reducir emisiones, para combatir en global la emergencia climática.

    Los resultados estadísticos de la eficacia de estas medidas deberán ser analizados con el tiempo. Si bien para poder llevarlas a cabo es necesaria la formación de profesionales cualificados, la concienciación y culturización de la sociedad en general respecto a estas medidas y acelerar el fin de los combustibles fósiles para una descarbonización a corto plazo. Desde el punto de vista económico, la transición ecológica puede resultar un éxito para España, pero debe haber una implicación de todos los agentes implicados.

    ¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente y qué previsiones tenéis a medio plazo?

    Actualmente estamos trabajando en varios proyectos en Cataluña, en varias de sus regiones: Barcelona, ​​Tarragona, Girona y Lleida.

    La mayoría de nuestros proyectos en curso son para uso residencial, ya que la arquitectura residencial singular y personalizada es una de nuestras especialidades. Pero también estamos trabajando en proyectos de rehabilitación, uso público y paisajismo.

    A medio plazo, nuestra idea es consolidar la trayectoria del estudio con proyectos que generen emociones a sus usuarios, a la vez que sean comprometidos con el medioambiente e implicados en la búsqueda de soluciones para resolver la emergencia climática. La innovación y evolución es este sentido deben marcar nuestra línea a seguir, en el presente y en el futuro.

    ¿Cuál es el objetivo, el concepto que siempre perseguís al hacer arquitectura?

    El primer contacto con un cliente es fundamental. Saber captar lo que el cliente necesita, a nivel funcional y organizativo de cada uno de los espacios que han de configurar un proyecto. Pero también es importante saber plasmar todo lo que le puedes ofrecer al cliente y él no se imagina. La arquitectura no se trata sólo de resolver necesidades, sino que una vez resueltas estas necesidades, el resultado final aporte un componente artístico y una serie de capas conceptuales, cuya suma dé riqueza y complejidad intelectual al proyecto. Dentro de estas capas conceptuales, nunca hay que olvidar que la primera es poner las personas en el centro del proceso de creación.

    Más entrevistas.