“Hola, soy Domingo de Tú Taller de Bricolaje. Ese es el comienzo o introducción en todos mis vídeos del canal de Youtube, y también quiero usarlo para comenzar con está entrevista”
Domingo Lorenzo Santana, canario de nacimiento, es técnico superior en sistemas de telecomunicaciones e informática trabaja por cuenta propia como carpintero de aluminio, madera y hierro, además de realizar tareas de mantenimiento a empresas y particulares. “He tenido varios trabajos con diferentes perfiles, lo que me ha permitido aumentar mis conocimientos: servicios técnicos en hoteles, construcción, taller de carpintería de aluminio, instalador de circuitos cerrados de televisión y alarmas, informático, titular de televisión…” Precisamente esa versatilidad le permite emprender todo tipo de proyectos. Reconoce ser muy curioso, “por lo que también he aprendido muchas cosas de forma autodidacta”.
Su comienzo en el mundo digital se inicia con su blog: https://tutallerdebricolaje el 15 de Agosto de 2012. Mientras que su primer vídeo publicado en Youtube fue el 18 de Agosto de 2012, no fue hasta Septiembre del 2012 cuando empezó a publicar vídeos de forma regular y casi periódica. Domingo emprende este viaje por varias razones: “Me encontraba desempleado y quería focalizar toda mi energía y conocimientos en algo que me hiciera estar ocupado”, “Unificar algunas de mis aficiones: la informática y mundo web con el bricolaje” y “Mis ganas de aprender cosas nuevas y quererlas difundir para que pudieran servir de ayuda a terceros”.
La base de sus conocimientos en el mundo del bricolaje se deben, por un lado, a su padre, quien tuvo varias profesiones como soldador de estructuras metálicas o albañil y que supo transmitirle el conocimiento y la pasión. También, gracias a la figura de su hermano, que es electricista y con quien pude aprender algo más del sector eléctrico.
- En qué momento decides, Domingo, ¿empezar con tu canal en Youtube? ¿Esperabas tener la gran acogida que has tenido en Youtube entre los usuarios?
La verdad que primero comencé publicando en el blog, https://tutallerdebricolaje.com. Comencé por afición y sin tener claro unos objetivos profesionales ni de conseguir un número determinado de seguidores, solamente por afición y con el propósito de estar entretenido, aprender y realizar cosas nuevas. Por lo que todo lo que ha venido con el paso del tiempo, ha sido una sorpresa que no esperaba para nada.
A pesar de ser técnico en sistemas de comunicaciones informática, posees conocimientos de los sectores del bricolaje, la reforma y la construcción.
- ¿Cómo están, crees, las reformas y el mundo del bricolaje en Gran Canaria?
En Gran Canaria en particular, el mundo de las reformas y el bricolaje están en auge. Además, teniendo en cuenta que disponemos de una amplia zona turística con muchos complejos hoteleros y residenciales para tal fin, las reformas para mejorarlas están a la orden del día.
Es más, estuve trabajando 5 años como servicio técnico en un hotel de 4 estrellas, y les puedo asegurar que el nivel de exigencia en acabados, realización de trabajos, protocolos de actuación, etc. es muy alto, por lo que convierte a las islas en particular, y a España en general, en lugares con un nivel de primer orden.
- Viendo la acogida de tus vídeos en la red, ¿crees que los profesionales del sector de la construcción están concienciados y preparados para aceptar nuevos sistemas constructivos?
Definitivamente sí, y se está viendo cada vez más con la introducción de materiales que hace años no se usaban, pero sin embargo estaban en el mercado, como por ejemplo la fabricación o construcción en seco, entre otras muchas más técnicas, formas de construcción, soluciones a problemas, etc. La innovación está muy presente y los profesionales estamos preparados para integrar todo lo nuevo que llegue.
- Siendo conocedor del feedback de tus seguidores, ¿cuáles son las temáticas/ideas de proyectos que más te suelen demandar?
Las temáticas que generan y despiertan mucho interés por parte de mi audiencia son los proyectos relativos a madera, que son muy vistos. También resultan de alto interés los trucos en carpintería en general, fontanería, electricidad, soluciones a problemas habituales en el hogar y a reformas más habituales.
- Eres uno de los influencers del proyecto Mi Hogar Mejor de AFEB. ¿Qué valor añadido aporta este proyecto para los usuarios finales?
Mi participación en el proyecto de Mi Hogar Mejor de AFEB, aporta muchísimo a mis seguidores y también a mí. Me permite llegar a productos, que en condiciones normales, no podría o sería difícil o costoso. Y no sólo a los productos, también, a reciclarme como bricolero porque muchos productos son novedosos y me exige un poco de formación específico.
Por lo que también, a los usuarios finales les estamos proporcionando nuevos conocimientos, materiales, acabados que seguramente no conozcan.
- Para tu puesta en escena, necesitas herramientas y productos. ¿Cuáles son tus criterios a la hora de elegir un producto o marca para tus vídeos tutoriales?
En todas las ocasiones, menos en las que colaboro con alguna marca o proyecto, los tutoriales los realizo por necesidad tanto personal como de algún familiar, amigo o conocido. No suelo tener en cuenta las tendencias del momento para realizar vídeos.
- ¿Qué es lo que más valoras o valorarías de los almacenes de distribución de materiales?
Tanto por mi profesión como por Youtuber y Bloguero, suelo acudir bastante a almacenes de distribución de materiales. Lo que más valoro, aunque cueste de creer, es el asesoramiento del profesional de la tienda del lugar donde vaya a realizar la compra. En varias ocasiones, he acudido a grandes superficies y me ha sucedido que el conocimiento de la persona que me ha atendido es muy poco o nulo. Es más, me ha sucedido encontrarme en la situación de tener yo muchos más conocimientos que algunos trabajadores de tiendas en cuestiones muy técnicas. Por ende, lo que más valoro de los almacenes es el asesoramiento profesional.
- En este momento de más digitalización, ¿Qué opinión te merecería la posibilidad de comprar online herramientas o productos en un almacén?
Comprar online es una práctica que yo mismo realizo con bastante frecuencia, cada vez más. También es cierto que según en qué lugar del mundo vivas puede ser más complicado, como por ejemplo mi caso, las Islas Canarias.
Pero en general, es una práctica muy cómoda que podemos realizar a cualquier hora y día de la semana, con unos precios muy competitivos, posibilidad de devolución, envíos a casa entre muchas otras cosas. Totalmente recomendable en el mundo en el que vivimos, pues el tiempo pasa rápido y muchas veces nuestro día a día -el de los profesionales- no nos permite desplazarnos a comprar materiales tanto como nos gustaría.
Puedes seguirlo en: