Saltar al contenido

Entrevista a Antonio Sánchez, de Edyrena Construcciones

    ¿Cómo empezó, Antonio, en el mundo de la construcción? ¿Cuántos años lleva dedicándose al oficio? 

    Comencé joven en el mundo de la construcción porque mi padre es a lo que se ha dedicado siempre y he crecido viendo este mundo. Llevo ya 34 años dedicándome al oficio.

    Su empresa se especializa en reformas y su fuerte son los tejados. ¿Tocáis alguna otra área en específico?

    En Edyrena Construcciones nos dedicamos principalmente a rehabilitaciones integrales y locales comerciales, aunque también realizamos casas nuevas desde los cimientos. Uno de los trabajos en los que sobresalimos es en la realización de tejados con rotura de puente térmico. Son muchos los realizados y el cliente es lo que mas agradece, ya que el ahorro energético es considerable. En la mayoría de los casos el cliente no sabe como se realiza un tejado, en este caso me encargo de asesorarle en cómo se realizaría y las ventajas que tiene un tejado con rotura de puente térmico. 

    ¿Cuál es el valor diferencial de Edyrena Construcciones?  ¿Cuáles crees que son los rasgos que os hacen diferenciales en el mercado? 

    El signo que nos diferencia es sin duda, el tesón y las ganas de realizar un trabajo bien hecho. En la zona hay muy buenas empresas, con las que mantengo buenas relaciones, y la competencia es muy alta, así que si o realizas los trabajos bien y a buen precio o despídete de contratar obras. 

    ¿Cuál es la metodología o el proceso de trabajo de la empresa? Cómo suelen iniciar los proyectos y cómo culminan los mismos. 

    Mi metodología es lenta y un poco compleja. Cuando recibes un proyecto con sus mediciones, para poner precio, tengo que valorar cada una de las partidas con una hoja de cálculo en la que tienes que contemplar tiempos y coste de materiales. Es una forma muy laboriosa pero no te puedes inventar los precios. Estos tienen que fluir de una forma técnica y lo mas veraz posible, en ella esta tu perdida o ganancia. Cuando es un trabajo donde no hay proyecto, el trabajo resulta aún mas laborioso, porque hay que medir in situ y luego realizar las mediciones para confeccionar el presupuesto, el resto es similar. El trago más amargo llega cuando, después de realizar un presupuesto en el que has invertido muchas horas, no resultas el afortunado o bien no te llaman. Afortunadamente, la gran mayoría de los trabajos -por no decir todos-  se culminan de forma exitosa y una buena recompensa es recibir la enhorabuena del cliente. 

    ¿Cómo crees que ha repercutido la pandemia en el sector reformas? ¿Y concretamente en Navarra?

    La pandemia del año 2020 desde luego no hizo bien a nadie, estuvimos parados algo más de 2 semanas y en un principio cuando desconocíamos el tiempo de parada, no quise enviar a mis trabajadores al ERTE y cogimos vacaciones. Luego se comenzó a trabajar de una forma más relajada por la incertidumbre de la pandemia, pero en el 2021 se ha animado el sector y estamos recibiendo bastantes encargos, como la gran mayoría de las empresas constructoras. 

    ¿Crees que el sector de la construcción está concienciado y preparado para aceptar nuevos sistemas constructivos? 

    Pienso que sí, en mi empresa una parte es la formación, se realizan cursillos e invito a mis trabajadores a realizarlos. Sí que es un poco complicado, porque en ocasiones tienen otros asuntos, pero en algunos asisto yo y les pongo al día. Una empresa que no se ponga al día en materiales y sistemas, es muy difícil que sobreviva. En ocasiones los sistemas constructivos los mejoramos, si es posible.    

    La globalización, la aparición de nuevas tecnologías, ¿cómo han repercutido en el mundo de las reformas y construcción? ¿Cómo ves el hecho de poder comprar de manera online a un almacén? 

    A mi ver, la globalización no es, ni será buena. El hecho de abaratar tanto los costos y que siempre haya personas dispuestas a trabajar con unos costos tan inferiores, no es bueno para nadie, al final es un trabajo mal ejecutado. En cuanto a la compra online o en un almacén es un tema que ya sopesé, hace tiempo. El ofrecer a un cliente un producto llave en mano me parece muy interesante, pero en esta zona no llega a ser una realidad.

    ¿Cuál es tu opinión acerca de los almacenes proveedores de materiales?  

    En general mi opinión es positiva. Los almacenes de la zona tienen gran profesionalidad y el trato es muy bueno. El que te decantes por uno u otro no es el precio, porque poco se llevan, es por el servicio. Un almacén que tenga camiones propios y que te sirva con la mayor rapidez y te ponga los materiales en el tajo, es muy importante. Si a eso añades unos buenos vendedores con los que puedes hablar y te escuchan,  resulta mejor.

    La crisis ocasionada por la pandemia trae consigo una nueva realidad en la que se plantea un futuro incierto y lleno de retos para el sector.  Por otro lado, el peso de la ecología y la preocupación por el medio ambiente están llevando a la construcción hacia caminos muy específicos. ¿Cuáles crees que son las tendencias del sector para los próximos años en Navarra? 

    Es muy difícil vaticinar nada, pero creo que pinta bien. La administración va a invertir dinero en la rehabilitación y el particular ve en las reformas y rehabilitaciones una forma de estar más agusto en su vivienda. Por otro lado, creo que los burócratas de la administración escuchan más a las empresas grandes que a las pequeñas empresas, que en muchos de los casos son las que colaboran en muchos trabajos.

    A raíz de la pandemia, se van a dar ayudas para la rehabilitación energética de edificios y viviendas. ¿Crees que en Navarra hay muchos edificios, casas, superficies, susceptibles de ser rehabilitadas? 

    Indudablemente, en toda la Ribera de Navarra hay cantidad de casas que no disponen de asilamiento alguno. 

    Datos de Edyrena Construcciones

    Polígono Municipal, vial B-nº24.
    31500 Tudela (Navarra)
    Telf. 948 410 385 / Email: edyrena@hotmail.com

    Ver más entrevistas.