Fuente: el decano del COAM con el alcalde del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, Francisco Javier Corpa (a la izquierda), y con Fernando Maniá, uno de los responsables del área de Concursos del COAM (a la derecha).
El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez y el concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, Santos Rozalén, han visitado la finca ‘El Batán’ del municipio, una extensión cercana a los 60.000 metros cuadrados conocida como la ‘antigua vaquería’, y que conformará un nuevo espacio tras un concurso de proyectos, que ya ha puesto en marcha el consistorio sanfernandino con la colaboración del COAM.
Posteriormente, el decano ha mantenido un encuentro con el alcalde, Javier Corpa. El concurso será gestionado por el COAM y es el Consistorio, en colaboración con el Colegio, quien ha establecido unas bases y criterios para la presentación de las propuestas, que se recogerán hasta el próximo 11 de junio en la primera Fase del Concurso. Tras la recepción de los mismos, el jurado seleccionará cinco propuestas finalistas, que serán invitadas a la siguiente fase, de la que surgirá la idea ganadora, que será la adjudicataria finalmente, del proyecto formal para el desarrollo de la finca.
Las bases completas del concurso pueden conocerse aquí. Además, el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Sigfrido Herráez, ha puesto en valor esta iniciativa y ha asegurado que las grandes obras realizadas en nuestra región están hechas por concursos de arquitectura: “Históricamente, han dado un resultado muy importante, porque la mejor arquitectura surge de la competencia”.
El decano del COAM subrayó además la relevancia que este concurso tendrá para los vecinos y vecinas de San Fernando de Henares: “va a transformar un espacio emblemático para los sanfernandinos en un lugar que prioriza la calidad arquitectónica para el bienestar de la ciudadanía, respetando el patrimonio histórico y natural que rodea la finca”.
Como ha señalado el alcalde, Javier Corpa; “la idea es que en los dos últimos ejercicios presupuestarios de este mandato se pueda llevar a cabo la inversión de obra y que, por tanto, al final de esta legislatura, este proyecto sea una realidad y que sumemos otro espacio más de disfrute para los/as vecinos/as en el municipio”.
Asimismo, Rozalén ha indicado que “estamos seguros de que los proyectos que presenten los arquitectos e ingenieros de caminos, canales y puertos a través de COAM, serán de la más alta calidad, lo que le dará al municipio un espacio con máximas posibilidades de ocio para la ciudadanía”.