El barro cocido es uno de los materiales más antiguos realizados por el hombre: a partir de un amasijo de arcilla y agua que se cuece en un horno, se crea una de las pavimentaciones más atractivas, cálidas y prestigiosas.
Los pavimentos de barro cocido o terracota se suelen utilizar tanto en ambientes rústicos de interior, como en exterior: desde cocinas hasta salones y habitaciones, mientras que en exteriores los encontramos en patios, terrazas y alrededor de las piscinas.
Este material se caracteriza por ser muy absorbente; por ello es fundamental realizar un tratamiento eficaz que lo proteja contra la penetración de manchas y suciedad, facilitando el mantenimiento y preservando su belleza a lo largo del tiempo.
La correcta limpieza inicial y de recuperación del barro
Antes de proceder a la protección del material es importante eliminar todo tipo de suciedad presente en la superficie, tanto en material recién colocado, así como en el material antiguo.
En materiales recién colocados, la suciedad será representada principalmente por residuos del rejuntado y suciedad de la obra y de la colocación. Para eliminar este tipo de suciedad se aconseja el uso del desincrustante tamponado con acción ligeramente ácida FILA DETERDEK PRO, o bien de FILA PHZERO, ideal en el caso de suciedad más intensa e incrustada. Os recomendamos consultar el artículo que detalla cómo realizar una correcta limpieza final de obra en barro natural.
En materiales antiguos la suciedad suele deberse principalmente por residuos de antiguos tratamientos (ceras, abrillantadores, barnices…) y, en general, suciedad de origen orgánico, normalmente muy incrustada por el paso del tiempo. En estos casos es necesario realizar una limpieza de recuperación extraordinaria con:
- PS87 PRO en el caso de eliminación de suciedad orgánica, residuos y/o capas y películas de tratamientos en base cerosa.
- FASEZERO en el caso de eliminación de suciedad orgánica o capas cerosas y aceitosas (p.ej. aceites de linaza) muy incrustadas.
- NOPAINT STAR en el caso de eliminación de capas de barnices y/o productos acrílicos.
Cómo proteger los pavimentos interiores de barro sin alterar su aspecto natural
El barro es un material muy absorbente y es recomendable una correcta protección para evitar la penetración en profundidad de manchas orgánicas y facilitar su eliminación.
Una de las peticiones más frecuentes por los prescriptores (arquitectos, interioristas) así como por los mismos propietarios de viviendas, hoteles, restaurantes es la de proteger sin alterar el aspecto natural del material, es decir, garantizar una protección que sea eficaz pero al mismo tiempo que sea capaz de conservar la tonalidad y la textura del barro.
Para ello, FILA propone W68, el protector hidro-oleorepelente con efecto natural ideal para superficies rústicas como es el barro artesanal.
Este tipo de protección se realiza para defender el material contra la penetración de manchas orgánicas (comidas, bebidas, grasas, aceites, etc.) facilitando su eliminación. Además su acción hidrorepelente permite también evitar los daños provocados por los agentes atmosféricos (verdín, ennegrecidos, musgo, moho, humedades, líquenes, etc.) facilitando su eliminación.
Es una protección ideal para superficies expuestas al riesgo de manchas orgánicas como por ejemplo todos los pavimentos colocados en interior y todos aquellos pavimentos exteriores con riesgo de manchas (terrazas, zonas de comida y/o de barbacoa, zonas de aparcamientos, etc.).
Entre las características y ventajas del W68 destacamos:
- Acción antimanchas hidro-oleorepelente (UNI EN 15801:2010)
- No altera el coeficiente de deslizamiento del material (según norma ASTM C1028-2007 y BS 7976-2 2002).
- No altera el nivel de brillo del material (según norma ASTM D523-08).
- Efecto totalmente natural: No altera el color ni el aspecto del material.
- No crea película superficial, no altera la textura del material.
- Transpirabilidad elevada (EN ISO 7783-2).
- No amarillea y resiste a los rayos UV.
- Elevada durabilidad en el tiempo.
- Eco-compatible: Producto de bajo impacto medio ambiental con certificado INDOOR AIR COMFORT GOLD (conforme a GEV EMICODE®, LEED, BREEAM, AGbb, CAM, French Voc Regulation, WELL BUILDING, M1, etc.)
- Testado como “idóneo al contacto con alimentos” (UNI EN 1186:2003).
- Puede ser aplicado en situaciones de humedad residual (<15%).
- La superficie es transitable en apenas 4 horas.