Por primera vez es posible monitorizar en tiempo real la salud interior de cualquier edificio
EMAC® Grupo, compañía líder en perfiles y remates para pavimentos y revestimientos cerámicos, así como juntas estructurales y juntas de dilatación, instala por primera vez su sistema tecnológico BuildingEye® System (BES) en las instalaciones municipales de Las Naves, en Valencia.
BuildingEye® System es una solución tecnológica avanzada que permite la monitorización de la salud estructural de los edificios. Este sistema se sitúa en las juntas estructurales y su función es medir parámetros de especial relevancia que permitan diagnosticar patologías o anomalías de forma preventiva para evitar deterioros que puedan afectar a la estabilidad e integridad de la estructura.
Así pues, se trata de un sistema inteligente que envía datos en tiempo real sobre el estado y comportamiento de las juntas estructurales. Esta información es capaz de evaluar la salud estructural del edificio, detectando cualquier anomalía de manera preventiva para una gestión eficiente y sostenible.
Características técnicas
- El sistema de monitorización se instala en la junta, directamente en el forjado. Una vez instalado se cubre con unas tapas que actúan como tapa de registro para acceder al sistema en cualquier momento.
- Consta de distintos sensores alojados en diferentes carcasas que a su vez, se alojan en la placa de sujeción que se atornilla al forjado.
- Los nodos de medición cuentan con sensores de movimiento horizontal y vertical, acelerómetro y giroscopio, temperatura y humedad relativa.
- Admite tecnología de comunicación Ethernet, Wifi o Móvil 4G y 3G / GPRS.
- La plataforma consta de un gemelo digital compuesto por gráficas de los parámetros medidos, modelo 3D del edificio y un sistema de alertas configurable para seguimiento.
Esta herramienta ha sido desarrollada con la tecnología del Internet de las Cosas (IoT) permitiendo una monitorización continua y una integración completa en edificios inteligentes. Es de esta manera que el usuario tiene acceso a la información de los posibles puntos críticos estructurales desde la sala de control del edificio (SCADA) o desde un dispositivo con conexión a internet.
BuildingEye® System se integra y es parte fundamental en el Sistema para junta estructural de EMAC®, pudiendo ser instalado con el resto de complementos en su forma habitual.