Categorías
Entrevista Entrevistas

Entrevista a Fernando, de Soluciones Técnicas Constructivas

«Estamos en un contexto de crisis de materias primas por el auge de sus precios y su escasez«

Fernando, socio y fundador de Soluciones Técnicas Constructivas, lleva dedicándose a la construcción toda su vida. Estudió arquitectura técnica y tras ello, empezó a trabajar de la mano de una gran constructora hasta que, en 2008, irrumpió la mayor crisis del sector.

Ahora junto con su socio, lleva desde el 2010 liderando su propia empresa que se especializa en la reforma: Soluciones Técnicas Constructivas, localizada en Madrid. 

Los valores que caracterizan el trabajo y los proyectos de STC son la profesionalidad, la seriedad, cumplimiento de plazos y la buena relación calidad-precio. 

¿Cómo consideras que están las reformas y la obra nueva en Madrid tras estos casi dos años de pandemia?

A decir verdad, la situación que estamos viviendo ahora nunca como profesional la había visto: auge total, saturación del mercado. Hay mucha demanda de trabajo, auge de precios de las materias primas y falta de profesionales cualificados. 

STC, por infraestructura y tiempo, está enfocada exclusivamente en reformas, aunque por supuesto también hemos llevado a cabo proyectos de obra nueva. 

Nuestras reformas se centran sobretodo en locales, negocios y pisos. Es decir, nos centramos primordialmente en la restauración y vivienda. 

¿Por qué crees que se ha llegado a este punto de saturación del mercado?

Estamos en un contexto de crisis de materias primas por el auge de sus precios y su escasez. Asimismo hoy hay muy pocos profesionales cualificados porque en la última década no se ha potenciado la formación y existen otros modos de ganarse la vida menos exigentes y aparentemente más atractivos. 

Relacionada también con el sector, ¿crees que el sector de la construcción está concienciado y preparado para aceptar nuevos sistemas constructivos?

Personalmente creo que sí. Creo que implementar nuevas técnicas y nuevos procesos es algo elemental. Eso sí, la tecnología, las nuevas técnicas y procesos deben ser sencillos para que los albañiles, cerrajeros y profesionales que deban implementarlos puedan hacerlo sin problema alguno. Todo lo que sea evolucionar es fenomenal.  

En cuanto a los almacenes distribuidores… ¿Qué opinión te merecen los almacenes distribuidores de materiales?

Mi opinión general es muy buena. Todos los almacenes con los que he trabajado y trabajo hoy en día tienen y dan un muy buen asesoramiento. A esto se le suma que es muy fácil llegar a una buena relación de amistad con el personal que trabaja en ellos. Entonces la relación “profesional” se torna más una “colaboración amistosa” entre ambas partes donde la base es la confianza. 

Quizás, lo único que “cambiaría” son los tiempos de los repartos por parte de algunos almacenes. Aunque ante esto, uno se acaba acostumbrando a pedir con más antelación. 

A lo largo de tu trayectoria y ejercicio profesional, hay momentos en los que tienes que elegir a cuál almacén acudir, qué marcas o productos seleccionar, etc. ¿Cuáles son tus criterios para elegir unos frente a otros?

A la hora de elegir almacenes, básicamente priorizo que me dé facilidad de trabajo. Cuando contacto a un almacén, suelo transmitir aquello que necesito y ellos me lo reparten. El factor cercanía me es un poco igual, pues me pesa más la facilidad de trabajo y la variedad de productos que tengan por ofrecer.

En cuanto a mis criterios para elegir marcas y productos frente a otros, por lo general, si no me viene prescrito en el proyecto y tengo que elegir yo, me dejo asesorar por el propio almacén.

Soluciones Técnicas Constructivas 21, S.L

C/ Alberto Alcocer, 39
28016 Madrid, Madrid
Telf. 91 359 98 24   / Correo: info@stc21.es

Ver más entrevistas.

Deja una respuesta