Saltar al contenido

El consumo de cemento crece casi un 20% en septiembre

El consumo de cemento ha crecido un 19,5% en septiembre, que se traduce en valores absolutos en 1.492.447 toneladas, 243.164 t más que en el mismo mes de 2024, según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento.

La evolución positiva del pasado mes ha permitido que el crecimiento acumulado al cierre del tercer trimestre se sitúe ahora en el 9,7%, 1,6 puntos porcentuales por encima del resultado al cierre de agosto.

Las exportaciones continúan acentuando su caída en el acumulado anual, debido en gran medida al mal comportamiento en septiembre, mes en el que se ha producido una caída del 24% y una pérdida de 110.641 t. En el cómputo de los nueve primeros meses han retrocedido un 8,5%, hasta los 3.389.939 t, lo que supone una pérdida de 316.928 t. Por lo que respecta a los datos del acumulado de año móvil (oct’24-sep’25), que hasta el pasado mes se mantenían en positivo, han entrado también en la franja de números rojos en septiembre, con una caída del 2,2%.

Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen, también destacó los esfuerzos que está realizando la industria cementera para avanzar hacia la producción de materiales descarbonizados, un tema central en el reciente Foro IECA (Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones).

“Nuestro sector está realizando un gran esfuerzo, tanto a nivel nacional como europeo, para avanzar en la producción de materiales más sostenibles. Para impulsar este cambio, es fundamental que las licitaciones públicas incorporen criterios de compra verde que prioricen estos materiales frente a otros procedentes de países con normativas medioambientales más laxas”, señaló.
“Además, resulta urgente armonizar la definición de producto sostenible para facilitar el acceso a la financiación prevista en el Reglamento de Taxonomía de la UE”, concluyó.

Más noticias.

Etiquetas: